Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen a un ejecutivo farmacéutico como nuevo primer ministro de Croacia

Proponen a un ejecutivo farmacéutico como nuevo primer ministro de Croacia

EFE

Zagreb —

0

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) y el nuevo partido reformista Most anunciaron hoy que proponen a Tihomir Oreskovic, director financiero para Europa de la compañía farmacéutica israelí Teva y sin afiliación política, como nuevo primer ministro de Croacia.

Oreskovic es “un profesional supremo”, dijo el líder de la HDZ, Tomislav Karamarko en rueda de prensa tras una reunión entre Most y la llamada “Coalición patriótica”, encabezada por HDZ, ganadora de una mayoría relativa en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Tras varios inesperados virajes, las dos formaciones lograron el martes un acuerdo sobre una coalición de gobierno y han reunido el apoyo de la mayoría de los diputados en el Sabor (Parlamento).

Karamarko destacó hoy que lo más importante es tener al frente del ejecutivo a un profesional que sacará al país balcánico de la crisis económica, tras seis años de recesión.

“Para nosotros tiene prioridad que el primer ministro sea un experto, que no pertenezca a los partidos políticos. Creemos que sabrá elegir a su equipo”, aseguró el líder de Most, Bozo Petrov.

HDZ y Most propondrán el nombramiento de Oreskovic a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien ha adelantado que hoy celebra una quinta y última ronda de consultas al respecto.

Si el designado recibe hoy el encargo de formar gobierno, tendrá un plazo de 30 días para elegir a los miembros del gabinete, y en caso de no lograrlo, podría recibir otros 30 días adicionales.

Los viceprimeros ministros del nuevo Gobierno croata serán representantes de HDZ y de Most, respectivamente.

Oreskovic, de 49 años, fue hasta el año pasado director de la farmacéutica croata Pliva y de allí paso a ser jefe financiero de Teva, después de que ésta comprara su compañía.

Nacido en Zagreb en 1966, se graduó en Química en 1989 en la universidad de McMaster en Hamilton (Canadá), donde también hizo estudios de posgraduado en finanzas y estudios informáticos.

En las elecciones del 8 de noviembre, la “Coalición patriótica” ganó una mayoría relativa con 59 escaños parlamentarios, y Most, obtuvo 19 escaños, pero debido a disensiones internas ahora le quedan sólo 15.

Para superar la mayoría absoluta de 76 de los 150 escaños en la Cámara, HDY y Most cuentan con el apoyo de otro partido minoritario, con cuatro escaños, y esperan obtener respaldo de otros diputados.

Si logra formar un gabinete y recibir el apoyo necesario en el Parlamento, Oreskovic sucederá al actual primer ministro, el socialdemócrata Zoran Milanovic.

Etiquetas
stats