Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernando (PP) dice que la pitada al himno demuestra “la enfermedad” que sufre “una parte de la sociedad”

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, cree que hay que reformar la ley del Deporte

Carmen Moraga

La sonora pitada que se llevó el himno nacional el pasado sábado en la final de la Copa del Rey ha irritado sobremanera al PP, que considera que las personas que lo hicieron “perpetraron un grave caso de intolerancia” y “ofendieron a la mayoría de los españoles”.

Así lo ha afirmado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que ha asegurado que su grupo está estudiando ya cambios en la ley del Deporte para ver el tipo de sanciones que pueden aplicarse para estos comportamientos. Según ha matizado, se trataría de sanciones de tipo administrativo a los clubes, para que se responsabilicen de lo que puedan hacer sus aficiones frente a símbolos como la bandera o el himno nacional.

Los populares, no obstante, esperarán primero a ver que resoluciones toman “las autoridades deportivas competentes”, que han abierto un expediente sobre el suceso.

Se da la circunstancia de que ahora se cumple un año de que el rey Juan Carlos abdicó en su hijo Felipe VI, lo que ha servido de percha también para que el portavoz del PP valorara que “la Corona tiene cada vez más prestigio, es más fuerte y está mejor valorada”.

Hernando ha lamentado que mientras en España se ha conseguido “erradicar” comportamientos contra el racismo, se permitan “ofensas” como la del otro día en el Nou Camp. “Eso solo demuestra la enfermedad que sufre una parte de la sociedad que piensa que es lícito ofender los sentimientos de la inmensa mayoría de los españoles”, ha afirmado.

Desde el PSOE le ha replicado su homólogo, Antonio Hernando, que ha confesado que a él no le gustaron “estas formas de manifestar la libertad de expresión”, mientras abogaba “por el respeto constitucional”. Sin embargo, el socialista le ha dicho al PP que “no es bueno legislar en caliente” y ha recordado que, en la anterior legislatura, el Congreso ya rechazó alguna iniciativa autonómica para reformar las leyes y endurecer las sanciones en caso de abucheos a los simbolos nacionales.

Dicho esto, el portavoz socialista tuvo luego palabras de elogio para el papel que está jugando el nuevo monarca. “El rey Juan Carlos acertó abdicando, y el rey Felipe está acertando en sus decisiones de modernizar la institución, de abrirla y dar mayor transparencia y cercanía”, ha afirmado.

La Izquierda Plural también se ha pronunciado. Según su portavoz, José Luis Centella, lo importante de la pitada al himno es “saber por qué” se produjo y ser conscientes de que “una parte importante” de los ciudadanos no se siente identificados ni con el rey ni con el himno nacional. A su juicio, alguien debería preguntarse “por qué el rey fue recibido con una pitada y no con aplausos apenas un año después de su proclamación”.

Los que han rechazado de plano cualquier cambio legislativo contra estas manifestaciones, que enmarcan en el uso “de la libertad de expresión”, son los nacionalistas vascos y catalanes. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha afirmado que el PP “está siempre con el Código Penal, parece la señorita Rottenmeier de la política” y piensa que “esto del castigo y la letra con sangre entra” pero “yo no lo veo así”.

Y Pere Macias, portavoz de CiU, ha instado al Gobierno a resolver las “razones” que llevaron a la pitada pero “sin montar un nuevo tribunal de la Santa Inquisición”, porque vivimos “en el siglo de las libertades”.

Etiquetas
stats