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Rajoy se centra en el discurso de consenso ante un escenario postelectoral que le exigirá pactar

El presidente del Gobierno centra sus mensajes en el consenso frente a la crítica con unas encuestas que dibujan un escenario complicado para su reelección

Rivera, que lucha con el PSOE por la segunda plaza y podría ser clave para la investidura, es el candidato con un discurso más crítico

Sánchez y Rivera reparten sus mensajes entre los ataques y la explicación de sus propuestas de cara al 20D

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Rajoy recuerda a Suárez para reivindicar el consenso en los asuntos de Estado

Rajoy, durante un acto en Ávila el pasado viernes EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está poniendo el foco en los mensajes de consenso desde el inicio de la campaña. Con las encuestas pronosticando que le será complicado repetir como jefe del Ejecutivo, Rajoy impone el tono de consenso sobre el crítico ante un escenario postelectoral en el que necesitará pactar con otras fuerzas para seguir gobernando.

Los datos recogidos desde el inicio de campaña por la consultora de comunicación CecuboGroup evidencian que la mitad de los mensajes que emite Rajoy desde el pasado día 4, cuando comenzó la campaña electoral, son de consenso. En concreto, suponen el 48% del total de mensajes que coloca en los medios.

El candidato del PP apenas utiliza un tono crítico en un 16% de los mensajes, por debajo de sus rivales, que apenas superan el 20%. Rajoy reparte casi en la misma proporción el resto de su discurso entre propositivo (17%), explicando las propuestas de su partido, y de contradiscurso (19%), respondiendo a los otros candidatos.

Por contra, sus rivales están dejando a un lado los mensajes de consenso. El candidato del PSOE (21%) y el de Podemos (20%) están a la par en este apartado, apenas unos puntos por encima de los cabeza de lista de Unidad Popular (18%) y Ciudadanos (17%).

No es una estrategia que en el PP esté reservada a su número uno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, utilizó este tono hacia Ciudadanos -el partido que podría tener en su mano la investidura de Rajoy- durante el debate a cuatro del lunes. Destacó sus coincidencias con la formación naranja y ofreció a Rivera unir fuerzas en asuntos como el problema catalán.

Rivera es el más crítico e Iglesias el más propositivo

Mientras Rajoy se centra en el consenso y los acuerdos, sus rivales por la presidencia del Gobierno han elegido otras estrategias. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por los ataques hacia sus competidores, mientras que los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, reparten su discurso entre las críticas y las propuestas.

El 44% de los mensajes de Rivera, al que el CIS coloca en posición de luchar por la segunda plaza el 20D, son críticos hacia sus rivales, y solo un 28% recoge las propuestas de Ciudadanos para la próxima legislatura.

Sánchez es el segundo más crítico de todos los candidatos con un 37% de los mensajes en este sentido. Para desgranar las propuestas socialistas reserva el 34% del discurso que recogen los medios.

En este último apartado, es Iglesias quien lidera el ranking. El cabeza de lista de Podemos al Congreso destina el 36% de sus mensajes a explicar el programa de su partido, la misma proporción de mensajes críticos hacia los candidatos del resto de partidos.

La campaña está teniendo un tono positivo

Según los datos recogidos por CecuboGroup, que ha analizado más de 1.300 noticias, la campaña se está moviendo principalmente entre mensajes positivos, que representan el 51,8% del total, frente a un 37,2% de negativos y un 11,2% que están teniendo un tono neutral.

Rajoy es quien más utiliza un tono positivo en sus discursos. Lo hace en un 66,4% de las ocasiones, frente a un 65,8% de Iglesias, un 56,1% de Sánchez y un 53,1% de Rivera. El discurso del líder de Ciudadanos es el más negativo. Rivera utiliza ese tono en el 40% de sus mensajes, superando así el 36,3% de Sánchez, el 27,5% de Iglesias y el 23,9% de Rajoy.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio "España 2015: La agenda mediática de la campaña".

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.

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