Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodrigo Ponce de León / Irene Castro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en una declaración sin preguntas, que en el consejo de ministros extraodinario ha aprobado un decreto por el que cesa el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqeras, y el resto de los consellers del Govern. La salida de estos cargos también supone el despido de todo su personal eventual y cargos de confianza, que fuentes de Moncloa ha señalado que son 141 cargos.

“El señor presidente de la Generalitat tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y de convocar elecciones. Es lo que le pedía la gran mayoría de la sociedad de Cataluña, no quiso hacerlo. Pues bien, el Gobierno de España toma las medidas para recuperar la legalidad y ha decidido además, convocar elecciones en Cataluña. Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, y en las condiciones democráticas para que ellos decidan su futuro, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”, ha explicado Rajoy.

Desde el PSOE han apuntado que “están de acuerdo con la fecha de las elecciones”. Las mismas fuentes añadieron que “el pacto inicial era para unas elecciones en enero de 2018” pero que consideraron que “era incluso mejor adelantarlo ante la situación creada en Catalunya, por lo que se pactó en los últimos días”. El líder del PSC, Miquel Iceta, apuntó que la convocatoria de comicios autonómicos es “un rayo de sol en un día triste”.   

Fuentes de Moncloa han explicado que las competencias de cada departamento de la Generalitat serán asumidas por el ministerio correspondiente. Además, han añadido que el Consejo de Ministros ha aprobado cinco decretos, el del cese del president, otro con la destitución del vicepresident y el resto de consellers, uno más con la asunción de cada ministerio de las competencias de los departamentos de la Generalitat, otra orden con la extinción de organismos y destituciones de otros cargos y un quinto decreto con la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones.

Rajoy ha leído una declaración con los acuerdos del Consejo de Ministros: “Los españoles vivimos hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley. El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas para responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto del territorio a los españoles”.

“Importan la prudencia y serenidad”, ha proseguido Rajoy: “El Estado dispone de medios para recuperar la legalidad”. Al ser preguntados sobre la posibilidad de que los cargos de la Generalitat presenten resistencia por su destitución Fuentes del Ejecutivo solo han añadido que “se espera que respeten la democracia”, además de recordar que “van a dejar de cobrar y no pueden firmar ningún tipo de documento oficial porque cometerían un delito de usurpación de funciones”.   

Rajoy ha explicado que el Consejo de Ministros planteará un incidente de nulidad de las decisiones del Parlament ante el Tribunal Constitucional. Y poner en marcha del 155 aprobado por el Senado: “Las primeras medidas aprobadas son: cese del presidente de la Generalitat de Catalunya, del vicepresidente y del resto de consellers. Estas decisiones responden a la necesidad de restituir un autogobierno liquidado por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes”.

Además, Rajoy ha anunciado la extinción de las oficinas del president y el vicepresident, la destitución del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior, Cèsar Puig, y la extinción del Diplocat y las nueve 'embajadas' de Cataluña en el exterior además del Consejo Asesor para la Transición Nacional.  A esto hay que sumar el despido de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid, Amadeu Altafaj y Ferran Mascarell, respectivamente.

Entre las medidas no se ha incluido la creación de “un órgano de coordinación” pero fuentes de Moncloa no descartaron que se pueda crear en un futuro. La  vicepresidenta preside la reunión de la Comisión General de Secretariosde Estado y de Subsecretarios este sábado donde se abordarán todas las medidas.

Todos los ceses y asunción de competencia tendrán validez a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. Fuentes de Moncloa avisaron de que “no hace falta comunicación oficial directa para que se den por enterados, con la publicación en el BOE es suficiente” 

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa”, ha sentenciado el presidente del Gobierno: “Se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. La normalidad empieza por la ley, recuperar la legitimidad institucional y devolver la voz a los catalanes: he disuelto el Parlament y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre”.

Rajoy ha querido agradecer a los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, su apoyo. De esta manera el Ejecutivo de Rajoy responde al desafío consumado con la aprobación, con los votos de JxSí y la CUP,  de una resolución que declara  “la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social” en el Parlament catalán. Esta afirmación se incluye en el preámbulo de la propuesta en un intento de restarle valor jurídico cara a la batalla que se avecina en los tribunales. 

El presidente ha insistido en que “nunca hemos querido llegar a esta situación, nunca, ni creemos que sea bueno prolongar esta excepcionalidad, como hemos dicho siempre, no se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia”.

Las medidas del Gobierno ya contaban con la vía libre del Senado, cuyo pleno había aprobado este viernes la convalidación del artículo 155 en un largo pleno de más de seis horas donde no hubo sorpresas, la mayoría absoluta del PP más los votos del PSOE y de Ciudadanos fueron apabullantes frente al resto de grupo políticos:  214 votos a favor, 47 votos en contra y una abstención.

Etiquetas
stats