Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy alerta de las “consecuencias en moneda, mercado y fronteras” de “aventuras” independentistas de futuro incierto

Rajoy alerta de las "consecuencias en moneda, mercado y fronteras" de "aventuras" independentistas de futuro incierto

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este miércoles de las “consecuencias” en materia “económica, de mercado, de inmigración y de fronteras” que tendría la independencia de Cataluña u otra región de la UE como Escocia, ya que, según ha recalcado, si se produce esa “secesión” se quedarían fuera de la UE con todas esas consecuencias. Por ello, ha recalcado que los ciudadanos “tienen derecho” a disponer de esa información.

Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo francés, François Hollande, al término de la XXIII cumbre hispano-francesa, al ser preguntado si el Gobierno de España vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea, después de que el presidente de Escocia, Alex Salmond, presentara este martes su hoja de ruta para la independencia.

Rajoy ha dicho desconocer ese “libro blanco” que ha presentado el presidente escocés. Eso sí, ha señalado que a él le gustaría es que se presentara “con realismo” a los escoceses “las consecuencias de esa secesión” porque los ciudadanos, según ha dicho, “tienen derecho a estar muy bien informados”, sobre todo “cuando se trata de tomar decisiones como ésta”.

SE QUEDARÍA FUERA DE LA UE

Aunque ha asegurado que su Ejecutivo “respeta” todas las decisiones que adopten los británicos, ha querido recalcar que tanto en el caso de Escocia como en “cualquier otro que se pudiera producir”, en referencia a Cataluña, hay que saber que una “región que obtuviera la independencia de un Estado miembro de la UE quedaría fuera de la Unión”. “Eso es bueno que lo sepan los ciudadanos, los escoceses y el resto de los ciudadanos europeos”, ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que este martes el portavoz comunitario de la UE, en nombre de la Comisión Europea, dijo que los Tratados de la UE “se aplican única y exclusivamente a los Estados miembros que los han acordado y ratificado”. “Por tanto, si una parte del territorio del Estado miembro se escinde, éste nuevo Estado independiente se convertiría en tercer país respeto a la UE y no se le aplicarían los Tratados. Esto tiene muchas consecuencias económicas, de moneda, de mercado, de inmigración y de fronteras”, ha avisado.

De hecho, ha explicado que “recuperar lo que que implica la pertenencia o la adhesión a la UE no es sencillo” porque hay que ser “Estado europeo” y “solicitar la entrada”. Y esa entrada, ha proseguido, debe ser “aceptada por unanimidad de los Estados miembros”. “Ésta es la ley y la ley en los países europeos como es natural se aplica”, ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los tiempos actuales demandan países “fuertes” y ha añadido que la unidad “no es contraria a la autonomía” sino que es “garantía de fortaleza en un momento cada vez más complejo y más globalizado”. “En nada favorece a nuestras regiones plantear divisiones ni aventuras en solitario de futuro muy incierto en las cuáles el punto de salida a lo mejor puede parecer claro, pero desde luego el punto de llegada es desconocido”, ha advertido.

HOLLANDE: “ES UN TEMA INTERNO DE ESPAÑA”

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la ley se va a “cumplir” porque si no serían “serios” y la UE “no podría aspirar a lo que quiere ser, un espacio de Estado de Derecho, con democracia, avanzado, con historia, con tradición, con progreso y que quiere ser actor determinante en un mundo global” como el actual.

También se ha preguntado al presidente francés si vetaría una hipotética entrada de Cataluña en la Unión Europea si declarase su independencia. “Es un tema interno de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo nada más que comentar al respecto”, se ha limitado a decir Hollande.

Etiquetas
stats