eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy destaca avance de España en UE en cuatro años y dice: "Nos miran mejor"

- PUBLICIDAD -
Rajoy destaca el avance de España en la UE en cuatro años y dice: "Nos miran mejor"

Rajoy destaca avance de España en UE en cuatro años y dice: "Nos miran mejor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy el avance de España en estos cuatro años de legislatura y aseguró que en la Unión Europea "miran mejor" a este país que cuando él llegó a Bruselas en enero de 2012.

Rajoy participó el jueves y el viernes en Bruselas en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del año, que estuvo centrada en la cuestión británica, la crisis de refugiados, la lucha antiterrorista, energía y economía.

"A España nos miran mejor hoy que cuando yo entré aquí por primera vez en enero de 2012", manifestó en rueda de prensa el presidente del Gobierno, que acudió a la capital belga a sólo dos días de las elecciones generales de este domingo.

Rajoy aseguró que el 2015 "ha sido el mejor año en muchos años" para España, en respuesta a si cree que ha sido el peor en la historia de la Unión Europea.

Defendió los avances "importantes" en creación de empleo y en crecimiento, así como en el proceso europeo al terminar con la unión bancaria, tener "buenas noticias" en el sector naval y pesquero y unos presupuestos que "se resolvieron bien".

Destacó que España tiene un crecimiento interanual del 3,4 % después de muchos años de crecimiento negativo e insistió: "Para España el 2015 ha sido el mejor año en mucho tiempo y espero que los que vengan sean también muy buenos años".

"Ha sido un buen año desde el punto de vista español. Y desde el de la Comisión estoy convencido que también", insistió.

Uno de los principales asuntos de la cumbre fue la aspiración del Reino Unido a lograr un mejor acomodo en la UE, un objetivo del primer ministro, David Cameron, y ante el que prometió un referéndum en su país sobre la permanencia en el club europeo.

Rajoy afirmó que España es firmemente partidaria de que el Reino Unido siga en la UE -"un socio aliado y fundamental"- y será "constructiva" en este asunto, y propuso estudiar conjuntamente la mejor forma de responder a las "inquietudes" británicas.

En materia de lucha contra el terrorismo y la amenaza yihadista, Rajoy defendió la prevención, la inteligencia y la información, así como la creación de mecanismos eficaces y fluidos para compartir los datos de los servicios de inteligencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El presidente del Gobierno saludó el acuerdo entre los dos gobiernos rivales de Libia como "un primer paso necesario", aunque señaló que no es suficiente para la estabilización del país.

El acuerdo libio fue firmado ayer en Sjirat (Marruecos) entre representantes de los dos parlamentos libios de Tobruk y Trípoli, por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional que sea reconocido por la comunidad internacional.

En Siria, continuó Rajoy, España ha apoyado los esfuerzos del grupo internacional de contacto para poner fin a un conflicto que se prolonga ya más de cuatro años a través de un proceso político y renovado con el compromiso de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico, que, dijo, es "la prioridad".

Sobre el tema migratorio y la crisis de refugiados, Mariano Rajoy defendió que los problemas hay que resolverlos en origen y que se debe asumir que "si la gente viene a Europa desde Siria es porque allí no se puede vivir".

Por eso, insistió en que los esfuerzos deben centrarse en estabilizar la situación en Siria y añadió que lo mismo hay que hacer con la inmigración por cuestiones económicas.

"De lo que se trata es de elevar el nivel de esos países", incidió, al tiempo que recordó su propuesta de emprender una especie de "plan Marshall para África".

Aunque no se trató en el Consejo, resaltó la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que da la razón a España en el caso de las ayudas fiscales al sector naval nacional, al anular la decisión de la Comisión Europea que exigía su devolución.

Destacó que el Ejecutivo puso todo su empeño en resolver el problema y "ese esfuerzo ha tenido su recompensa" y se mostró convencido de que volverá la confianza al sector naval español.

Finalmente, dio la enhorabuena a la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por el acuerdo alcanzado esta semana por los ministros del ramo de la Unión sobre las capturas en aguas del Atlántico para el año que viene.

Consideró además un "buen punto de partida" el informe de los cinco presidentes para completar la Unión Económica y Monetaria junto con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Rajoy también destacó la importancia del acuerdo alcanzado en París para la lucha contra el cambio climático y subrayó que se ha logrado un "compromiso casi universal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha