eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy se enfrenta a una derrota histórica con el debate sobre el decreto de la estiba

Hay que remontarse a 1979 para encontrar otro caso en el que el ejecutivo pierda una votación de un decreto aprobado en Consejo de Ministros

"Estamos trabajando pero por ahora solo tenemos 174 votos a favor", aseguran fuentes parlamentarias del grupo popular, aunque Ciudadanos se ha desmarcado a última hora

El PP quiere convencer al PSOE para que facilite con su abstención la tramitación parlamentaria del decreto ley, en caso de que el ministro consiga un acuerdo con el sector

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
De la Serna espera una "propuesta mejorada" de Baleares sobre la tarifa plana para los vuelos interislas

De la Serna durante un pleno del Parlamento

Mariano Rajoy se enfrenta este jueves a uno de los momentos parlamentarios más complicados de su historia como presidente: la posibilidad de fracasar en la votación de convalidación de un decreto ley de su Gobierno. La situación solo se produjo una vez, durante el primer mandato de Adolfo Suárez, durante la votación de un decreto que pretendía regular la normativa de acuartelamientos. 

Ahora la historia puede repetirse y retrata la debilidad del PP en el nuevo tiempo político: si Rajoy no consigue validar en el parlamento un decreto de su Gobierno habrá perdido algo más que la votación de una moción o una proposición no de Ley. El Congreso estaría convirtiendo en papel mojado una decisión de Moncloa, adoptada por encargo de Europa.

"Estamos trabajando pero por ahora solo tenemos 174 votos a favor", aseguran fuentes parlamentarias del grupo popular, ya que en ese momento contaban con el sí de Ciudadanos y el PNV. Los conservadores ponen todas sus esperanzas en un cambio de posición del PSOE, motivado por el acuerdo in extremis que el ministro  Fomento ha buscado con el sector hasta horas antes de la votación.

"Las posiciones están cambiando", aseguran desde el PP. Sin embargo, Ciudadanos se desmarco minutos antes de que empezara la sesión, cambiando su posición a la abstención. Los socialistas, sin embargo, insisten en que su voto sigue siendo un no: "Si el decreto no viene con el acuerdo de patronal y sindicatos nos opondremos a la convalidación", aseguran fuentes oficiales del grupo parlamentario.

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha intentado ofrecer a los estibadores mejoras, como prejubilaciones con 50 años y el 70% del salario. La propuesta no está incluida en el decreto y el PP baraja la posibilidad de llevar esa mejoras en una proposición de Ley posterior para la que tendría que buscar apoyos en el Parlamento. 

Además de las consecuencias políticas para el PP, la derrota parlamentaria tiene otros efectos a nivel europeo en forma de multa millonaria. Ante la posible derrota en el Congreso, el Gobierno se guarda la opción de colocar al PSOE como responsable de las consecuencias que acarree no cumplir con una normativa europea.

La comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, ya avisó hace una semana que la multa acumulada ascendía a 23 millones de euros. En caso de que no se apruebe el decreto, Bulc recordó que el montante de la penalización empezaría a aumentar cada día por incumplimiento de la normativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha