Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rato dispara ahora a Rajoy con un posible 'sorpasso' de Ciudadanos: “La gente no quiere partidos burocráticos y aburridos”

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y de Bankia

elDiario.es

Tras su polémica comparecencia ante la Comisión de Investigación del rescate financiero celebrada este martes, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato apunta ahora a las expectativas electorales del Partido Popular y de Mariano Rajoy ante un posible 'sorpasso' de Ciudadanos: “La gente no quiere partidos burocráticos y aburridos”.

En una entrevista a la Cadena Cope, Rato ha añadido que la teoría de que “me van a votar porque es inevitable funciona un ratito”, en relación a la posible estrategia del PP de ser el mal menor entre las diferentes opciones políticas. No ha querido aclarar si “desea” que el PP se vea superado en las próximas elecciones generales por Ciudadanos porque ha sido miembro activo del PP desde 1979 a 2014, pero cree que es una opción posible y que “lo percibe la propia dirección del PP”.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, le ha respondido que “sus declaraciones están empañadas de muy poca autocrítica” y están enmarcadas “en el ejercicio de su propia defensa”. Martínez-Maillo ha aprovechado para llamar a la reflexión sobre la conveniencia de citar en comisiones de investigación parlamentarias a “personas que están en procedimientos judiciales muy graves”.

Plan para encarcelarle

Rato ha vuelto a insistir en la idea de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía un especial interés por meterle en prisión. Este martes ya acusó a varios ministros de urdir acciones contra su persona para meterlo en la cárcel durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación del rescate financiero.

El hombre que dirigió Bankia ha relatado el día de su detención en abril de 2015: “Entró en mi casa una patrulla de policías fiscales junto con una secretaria general. La casualidad es el que el día anterior, el miércoles día 15, el ministro de Justicia –Rafael Catalá– dijo en televisión que tenía datos sobre mi situación fiscal, cosa que me sorprende”.

En este sentido, considera un “escándalo” que un ministro “pueda hablar sobre la situación de un ciudadano, se llame Juan o Rodrigo”. También denuncia que el hecho de que entren en su casa y le detengan porque “existe una denuncia” que dice que él había cometido alzamiento de bienes. “Es una excusa para conseguir que el juez autorice la entrada en mi domicilio”, lamenta.

Rato también critica al ministro de Economía, Luis de Guindos: “El martes 14 de abril se filtra a los medios de comunicación que el ministro de Economía me está investigando. El periodista de Vozpópuli que publica la noticia se vio con De Guindos y dijo en la redacción que, en la reunión que tuvieron, el ministro le dio la noticia”.

El exvicepresidente del Gobierno del Partido Popular continua su relato y asegura que, dos meses antes de este suceso, dos personas le anunciaron que el Gobierno “quería” meterle en la cárcel. Además, comenta que a finales de enero la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, recomendó a la secretaria de Rato que se “apartara” de él porque Rato había “hecho mal” las declaraciones fiscales.

“Tengo una familia que me quiere mucho”

Preguntado por el periodista de la COPE Carlos Herrera, Rato ha sostenido que su vida ha “cambiado radicalmente” a raíz de su detención y de sus problemas judiciales, pero ha añadido que está bien de ánimos porque tiene el apoyo de su familia y de sus amigos: “Tengo una familia que me quiere mucho y muchos amigos. Cuando tienes gente que te quiere la vida está muy bien”.

Ha reconocido que ha tenido “algún accidente”, pero que en general “la gente es muy respetuosa y adecuada”. Añade que, cuando le miran por la calle, no es capaz de reconocer si es porque le conocen o porque “cae bien o mal”. “La vida tiene muchos aspectos, de las cosas malas también se aprende”, ha concluido.

Etiquetas
stats