Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rebelo de Sousa: ahora más que nunca Europa es vital para el equilibrio mundial

Rebelo de Sousa: ahora más que nunca Europa es vital para el equilibrio mundial

EFE

Évora (Portugal) —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, subrayó hoy, durante una conferencia conjunta con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que “ahora más que nunca, Europa es fundamental para el equilibrio mundial”.

“La Unión Europea es un elemento fundamental en el equilibrio mundial. Lo fue siempre y ahora lo es más”, enfatizó el mandatario portugués tras reunirse con Bachelet, quien realiza una visita oficial a Portugal.

Al ser preguntado por la pérdida de influencia del Viejo Continente en América Latina, más pendiente en la actualidad de la región del Asia-Pacífico, Rebelo recalcó que la UE “no es sólo un área de desarrollo económico, comercial y financiero”.

“Es también un área de civilización y cultura, un área geopolítica fundamental para el equilibrio mundial”, añadió.

El presidente portugués reconoció que en el seno de los 28 Estados miembros “hay factores críticos”.

“Todos lo sabemos; hay problemas en las relaciones entre los pueblos y los políticos, hay complicaciones de algunas situaciones sociales, hay divisiones en determinadas materias”.

“Pero nada de eso se compara con los aspectos positivos que la Unión Europea representa”, subrayó.

Tras recordar que la Unión Europea acaba de celebrar su 60 aniversario“, Rebelo de Sousa insistió en que ”éste es el momento para un nuevo impulso“.

“La UE ha dado a Europa paz; estabilidad económica, social y política y respeto a los derechos humanos. Creo un espacio con los mejores indicadores de desarrollo humano del mundo”.

A juicio del jefe de Estado portugués, “la Unión Europea tiene una responsabilidad interna y mundial y éste es el momento de reforzar su unidad, estabilidad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, lucha por la paz y aperturismo comercial”.

“Por eso, Portugal apoya el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE”, recalcó Rebelo de Sousa en presencia de la presidenta Michelle Bachelet, con quien sostuvo hoy una reunión bilateral en la ciudad de Évora (centro del país).

Bachelet llegó este miércoles a Portugal para dar inicio a una visita de Estado de dos días, durante la cual se entrevistará con las principales autoridades políticas y mantendrá un encuentro de trabajo con líderes empresariales.

Etiquetas
stats