eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Régimen sirio insiste en que proceso de paz no es sobre el futuro de Al Asad

- PUBLICIDAD -
Las delegaciones sirias reanudan las negociaciones en Ginebra con los prisioneros como punto central

Las delegaciones sirias reanudan las negociaciones en Ginebra con los prisioneros como punto central

La consejera presidencial de Siria, Buzaina Shabaan, reiteró hoy que el objetivo del proceso de paz que tiene lugar en Ginebra no es el futuro del presidente Bachar Al Asad, sino "poner fin a la guerra y al terrorismo para empezar a reconstruir el país".

"Hablar sobre el presidente, sobre el Gobierno o sobre quién hace qué en Siria es sólo una excusa de los terroristas para seguir matando a nuestra gente", afirmó a la prensa Shabaan, integrante de la delegación del régimen, que en todo en momento se refiere a la oposición como terroristas.

La consejera arremetió contra la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que conforma la delegación de la oposición en el proceso de paz, a la que Shabaan acusó de "estar fragmentada" y representar sólo "a una pequeña parte de la oposición" al régimen.

"La guerra en Siria no es sobre el presidente. La gente que ha venido aquí (la oposición) está intentando mostrar al mundo que el problema en el presidente y su Gobierno y eso no es así", subrayó.

Shabaan insistió en que la prioridad de las negociaciones es llevar la estabilidad al país y, una vez que se consiga, abrió la puerta a "un proceso político", pero en el que sean "los propios sirios los que decidan el futuro del país".

"Es el orden lógico. Si no pueden llevar comida a ciertas ciudades en el país, cómo vas a empezar un proceso político", aseveró.

Sobre los temas humanitarios que es están abordando en los primeros días de tratativas, la consejera indicó que, aunque son "muy importantes", el Gobierno sirio "lleva lidiando con esas cuestiones desde hace tiempo".

"La oposición se está centrando en asuntos menores, cuando lo principal es la paz y la seguridad (...). Estamos aquí para pensar en grande y encontrar una solución política al conflicto", precisó.

Respecto a la posibilidad de acordar un alto al fuego en Homs u otras ciudades, la consejera resaltó eso es algo que se acuerda entre dos ejércitos, algo "muy difícil" de lograr en Siria, donde según dijo, hay más de 200 grupos armados diferentes.

"Nosotros estamos listos para empezar con algún tipo de acuerdo de seguridad en ciudades como, por ejemplo, Alepo, para que el Ejército introduzca comida y medicamentos y restaurar síntomas de normalidad en el día a día", avanzó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha