eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Reina Sofía, volcada con el único coro de España de enfermos de alzhéimer

- PUBLICIDAD -
La Reina Sofía, volcada con el único coro de España de enfermos de alzhéimer

La Reina Sofía, volcada con el único coro de España de enfermos de alzhéimer

Se llaman "Las Voces de la Memoria" y son un coro peculiar, porque entre sus intérpretes hay 27 enfermos de alzhéimer que hoy han recibido el afecto y el apoyo de la Reina Sofía, que ha acudido al teatro de La Latina para homenajear a los voluntarios de un estudio para la detección precoz de la enfermedad.

La actuación de esta coral, nacida al amparo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, era el plato fuerte del acto con el que la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y Ciberned querían ofrecer su reconocimiento a los más de 1.200 voluntarios del llamado Proyecto Vallecas, un estudio científico que busca pistas para la detección temprana del alzheimer.

Más de 700 de estos voluntarios, con una edad media de 74 años, han asistido al homenaje y se han visto sorprendidos por la presencia de doña Sofía, ya que fue ayer mismo cuando decidió acudir al emblemático teatro del centro de Madrid para expresar su apoyo a este grupo de voluntarios y a la investigación de la enfermedad.

"¡Si es la Reina!", le decía entusiasmada una señora sentada en una de las primeras filas a otra cuando se percató de que doña Sofía avanzaba, entre aplausos, por el patio de butacas, para sentarse no muy lejos de ellas; "¡Qué alegría me ha dado!", decía otra mujer.

Pero la mayor alegría se la han llevado los miembros del coro "Las Voces de la Memoria".

Recién llegados de Valencia, sobre las mismas tablas que dieron grandes triunfos artísticos a la afamada Lina Morgan, han interpretado un completo repertorio de canciones populares, en español, italiano e inglés, desde las conocidas "Mañanitas" mexicanas hasta clásicos del gospel.

Y como colofón, un "Supercalifragilisticoespialidoso" resuelto con asombrosa solvencia por los enfermos, siempre acompañados al piano y dirigidos de forma simultánea por dos directores, que se han ocupado respectivamente de la parte masculina y femenina del coro, permitiéndoles así combinar voces y enriquecer el resultado.

No sólo han obtenido el aplauso y el reconocimiento de todos, sino que han logrado que la Reina Sofía haya subido al escenario para saludarlos de manera muy emotiva, uno por uno, agradeciendo así su esfuerzo.

También se ha hecho una foto con el grupo, cuyos integrantes no han disimulado su entusiasmo por el gesto de doña Sofía, a la que algunas mujeres ya habían lanzado besos desde el escenario al descubrirla sentada en la segunda fila de asientos.

Desde la platea y el patio de butacas han sido varias las voces que han gritado "¡Viva la Reina Sofía!", y muchas las ovaciones que se ha llevado, sobre todo en su despedida.

Los espectadores forman parte de grupo de 1.213 personas mayores que han aceptado, durante cinco años, someterse a las pruebas del "Proyecto Vallecas", un estudio pionero en España y que ya está teniendo repercusión europea, cuyo objetivo es hallar posibles marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer.

Debe su nombre al distrito de Madrid donde se ubica el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, una moderna instalación promovida por la fundación que preside doña Sofía; una de sus prioridades es la investigación de esta enfermedad.

La gerente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), Ángeles Pérez, ha dicho a los voluntarios que sin el "esfuerzo altruista" de estas personas, que ya van por su tercer año sometidos a pruebas médicas periódicas, sería "imposible" llevar a cabo la investigación.

También ha reconocido la "generosidad" de los voluntarios el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, ya que desde el inicio del proyecto, en 2011, llevan 2.309 estudios de resonancia magnética y 2.588 muestras de sangre.

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) sostiene también la investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha