eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Renzi apoya una coalición contra el EI pero llama a no cometer errores del pasado

- PUBLICIDAD -
Renzi apoya una coalición contra el EI pero llama a no cometer errores del pasado

Renzi apoya una coalición contra el EI pero llama a no cometer errores del pasado

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, apoyó hoy la formación de una coalición internacional para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero llamó a no cometer errores del pasado y a evitar una situación como la de Libia.

Renzi se refirió a la propuesta que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó recientemente a la ONU acerca de la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo.

"Me parece una propuesta muy justa", sostuvo Renzi en una entrevista concedida al canal de televisión Sky.

El primer ministro italiano defendió la necesidad de "volver a incluir a Rusia en la mesa de negociaciones", y no aislarla "como se ha hecho en los últimos tiempos", para "combatir todos juntos al Estado Islámico", pero llamó al mismo tiempo a no cometer los errores del pasado.

"Decidamos cuál es el objetivo (...) y no cometamos el error de bombardear y marcharnos", en relación a la situación de desgobierno e inestabilidad que vive Libia desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011.

Mantuvo que "en Libia ha faltado una estrategia después de la intervención" que puso fin al régimen de Gadafi y defendió que en Siria "es necesario comprender primero cómo salir del pantano en el que se encuentra" el país.

También se refirió a los recientes atentados en París, que dejaron 129 muertos, para rechazar "que haya un nexo entre los bombardeos de Francia de septiembre en Siria y el atentado, porque antes de los bombardeos, en enero", tuvo lugar el ataque en el semanario "Charlie Hebdo".

"Todos los países europeos tienen el mismo riesgo de sufrir una amenaza" y por tanto es necesario "no infravalorar ningún peligro", insistió.

Respecto a Italia y el Vaticano, y ante el inminente inicio del Jubileo el próximo 8 de diciembre, Renzi afirmó que el Gobierno está "intensificando cualquier tipo de control y usando todos los instrumentos posibles" para garantizar la seguridad.

"A quien dice que el Jubileo y el papa son objetivos (terroristas) yo les respondo: es verdad que es necesario prestar la máxima atención, pero el papa es un objetivo siempre", expuso, al tiempo que negó "la posibilidad de suspender el Jubileo".

"Nos encontramos ante un momento de dificultad pero somos un gran país y hemos vencido el desafío del terrorismo interno y de la mafia. Italia tiene miles de dificultades, pero tiene también una extraordinaria capacidad de reacción. No conviene correr el riesgo de caer en la histeria y de la infravaloración", agregó.

No obstante, prosiguió, el Ejecutivo valora la necesidad de invertir más financiación en Defensa y en los próximos 15 días estudiará si se puede "aumentar la partida" incluida en los Presupuestos Generales de 2016.

Renzi subrayó también que Europa afronta dos problemas importantes, el del terrorismo y el de la inmigración, pero rehusó compararlos porque, dijo, "decir que las personas que llegan (a Europa) en barco son terroristas es falso".

"Los terroristas se desplazan en avión, no usan las barcazas. La gente que viene a Europa escapa de la guerra y para evitar este problema es necesario poner en marcha operaciones de cooperación en esos países", afirmó.

"Es evidente que sobre el problema de la inmigración debemos hacer más (...), pero decir que la inmigración es lo que causa el terrorismo, eso no, porque por ejemplo los terroristas de París crecieron en la periferia de Francia", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha