Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey se reúne con el secretario general del Consejo de Europa

El Rey se reúne con el secretario general del Consejo de Europa

EFE

Madrid —

0

Felipe VI se ha reunido hoy con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su visita a Madrid para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de España en esta organización paneuropea.

El Rey ha recibido a Jagland en el Salón de Audiencias en compañía del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del representante permanente de España ante el Consejo de Europa, Luis Gil Catalina.

Jagland se encuentra en Madrid para participar en los actos organizados por el Congreso y el Senado sobre el 40 aniversario de la adhesión de España a la institución que integran 47 países, entre ellos, todos los de la Unión Europea, Rusia y Turquía.

Don Felipe y Jagland ya se vieron el pasado 27 de abril en Estrasburgo (Francia) durante la visita que el Rey hizo a la sede del Consejo de Europa.

España se convirtió el 24 de noviembre de 1977 en el decimonoveno miembro de la organización, fundada en 1949 con la participación de diez países con el objetivo de defender los derechos humanos y la democracia en el continente tras la II Guerra Mundial.

En la víspera de su llegada a Madrid, Jagland reconoció la “notable contribución” de España “al fortalecimiento y desarrollo de los valores y estándares” de la institución que preside desde octubre de 2009.

En su intervención ante el plenario del Consejo de Europa, el Rey destacó la ayuda que el Consejo de Europa prestó a España para poder culminar la transición de la dictadura franquista a la democracia.

La reunión entre Felipe VI y el que fuera primer ministro de Noruega entre 1996 y 1997 se ha prolongado durante unos 45 minutos.

Ambos han intercambiado impresiones sobre la actividad del Consejo de Europa y otros asuntos vinculados a la institución, entre cuyos organismos destaca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Jagland se pronunció sobre la situación política en Cataluña el pasado 28 de octubre, al día siguiente de que el Parlament votara una moción a favor de la secesión.

El exprimer ministro noruego criticó cualquier declaración unilateral de independencia al ir en contra del orden constitucional y defendió “la unidad de España”.

Etiquetas
stats