eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rufián:Los contrarios a la consulta son quienes impidieron votar la monarquía

- PUBLICIDAD -
Rufián:Los contrarios a la consulta son quienes impidieron votar la monarquía

Rufián:Los contrarios a la consulta son quienes impidieron votar la monarquía

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado hoy que "los mismos" que durante la transición impidieron a su juicio que se votara sobre la monarquía son los que ahora se oponen a la celebración de un referéndum de independencia, porque "quizás lo perderían".

En declaraciones a la prensa en un acto en Sitges (Barcelona), Rufián se ha referido así a la entrevista de hace 21 años que La Sexta difundió ayer, en la que el expresidente Adolfo Suárez afirma que en la Transición no se sometió a votación la monarquía porque las encuestas apuntaban que podría haber sido rechazada.

"Hacíamos encuestas y perdíamos", dijo Suárez en un "descuido", según La Sexta, durante una entrevista en 1995 con la periodista Victoria Prego, en la que así, en un comentario que no deseaba que se emitiese -se le ve taparse el micrófono-, Suárez reveló que había muchos jefes de Estado del mundo que presionaban para someter a referéndum el modelo monárquico de estado para España en 1977, en la Transición.

"La mayor parte de los jefes de Estado me pedían un referéndum entre monarquía y república". La periodista respondió entonces que "eso era peligrosísimo en aquel momento", ante lo que Suárez dijo: "Hacíamos encuesta y perdíamos".

"Ya existía la sospecha de que en la Transición nos habían engañado", ha lamentado hoy el independentista Rufián, que ha ironizado con la "concepción de la democracia" que tienen los que entonces impidieron consultar a la ciudadanía sobre la monarquía y ahora "no quieren que se vote un referéndum de autodeterminación porque quizás al final lo perderían".

El dirigente de ERC ha anunciado que su partido no permitirá que nadie le dé "nunca más lecciones de democracia" porque, ha añadido, "tenemos a centenares de miles de personas al lado que están pidiendo poder votar su estatus político y así lo haremos, con permiso o sin él".

Respecto a la afirmación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que Cataluña debe tener una relación bilateral con España, Rufián ha opinado que "forma parte del ADN de los catalanes negociar y negociar, incluso imposibles, que se abra una agenda catalana para hablar con gente con la que hasta ahora parecía imposible hablar, como el Gobierno español".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha