Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz pregunta a la Fiscalía si debe citar a Rajoy como testigo

El presidente del Gobierno en el Congreso

Irene Castro

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular, Pablo Ruz, ha presuntado a la Fiscalía si debe citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como solicitaron dos acusaciones personadas en el caso Bárcenas.

Ruz también pregunta a la Fiscalía su opinión su si es “procedente” que María Dolores de Cospedal García, Rodrigo Rato Figaredo, Javier Arenas Bocanegra, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, declaren después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, les apuntara directamente como conocedores y receptores de dinero negro procedente de la caba B de la organización. Durante las cinco horas en las que Bárcenas declaró ante Ruz, el exjefe de las cuentas del partido confesó la autoría de los papeles que reflejan la supuesta contabilidad paralela del PP y aseguró haber entregado sobresueldos ilegales a presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales de la organización. De hecho, reconoció que eran los secretarios generales -Cascos, Arenas y Cospedal- los que fijaban las cuantías.

La Fiscalía ya se mostró conforme a que Ruz interrogue a la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El ministerio Público estima que “puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación”.

La acusación ejercida por ADADE consideró “pertinente” que Rajoy por las mismas razones. “Si el autor de esos apuntes contables ha reconocido su autenticidad y reconoció que las abreviaturas 'M.R.', 'M Rajoy' y 'Mariano R.' se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico, resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos”, explicaba en un escrito presentado en la Audiencia Nacional este miércoles. Además, destacaba que otros dirigentes que declararon ante Ruz “confirmaron la coincidencia de las cantidades por ellos recibidas con los de los apuntes contables” del extesorero de la organización.

El juez también quiere saber la opinión de la Fiscalía respecto a las declaraciones de otros dirigentes populares que aparecen en los papeles de Bárcenas y sobre las que se pronunció el extesorero en sede judicial. La asociación ultraconserrvadora Manos Limpias pidió que citasen a Federico Trillo, Pedro Arriola, Miguel Ángel Rodríguez, José Mª Robles Fraga, José Miguel Ortiz Bordás, Gonzalo Urquijo, Teofila Martínez, Jaume Matas, Ángel Acebes, José Antonio Sánchez, Miguel Blesa y Ángel Piñeiro.

Bárcenas explicó al juez que Trillo recibió un sobresueldo como compensación a la pérdida salarial que le supuso pasar de presidir el Congreso a ocupar la cartera de Defensa y también aseguró que el PP pagó con dinero negro la defensa de los militares involucrados en el accidente del Yak-42. Miguel Ángel Rodríguez figura como receptor de 175.000 euros en un recibí firmado por el exportavoz del Gobierno de Aznar. Según el documento, Rodríguez entregó esa cantidad a la presentadora Isabel Tenaille A Manos Limpias también le interesa la declaración del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Según el extesorero, el despacho de Blesa trabajó en labores de asesoramiento para el PP.

En el mismo auto, el juez solicita a los peritos de Hacienda la elaboración de un informe para saber si el Partido Popular y sus dirigentes incurrieron en delitos fiscales.

Etiquetas
stats