Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acusación del caso Bárcenas pide que Rajoy declare como testigo

Rajoy garantiza a grandes empresarios la estabilidad y no ceder a chantajes

Irene Castro

La acusación popular del caso Bárcenas ejercida por ADADE ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que solicita al magistrado que cite a declarar al presidente del Gobierno Mariano Rajoy para que corrobore o no la autenticidad de la contabilidad B del PP que Luis Bárcenas admitió en sede judicial.

Para la acusación, el testimonio de Rajoy es fundamental: “Si el autor de esos apuntes contables ha reconocido su autenticidad y reconoció que las abreviaturas 'M.R.', 'M Rajoy' y 'Mariano R.' se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico, resulta obligado, igual que se hizo por ejemplo con el presidente del Senado, que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos”. Además, recuerda que otros dirigentes que declararon ante Ruz “confirmaron la coincidencia de las cantidades por ellos recibidas con los de los apuntes contables” del extesorero de la organización.

En el texto, el abogado José Mariano Benítez de Lugo se muestra “consciente” de la “trascendencia de la testifical” que plantea pero destaca que “si una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico” debe declarar en “presencia judicial”. Además, recuerda que Rajoy “se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, en el Parlamento”.

La petición se produce tres días después del “vuelco a la instrucción” que supuso la declaración ante Ruz del extesorero del PP en la que reconoció la existencia de financiación irregular en la organización, así como la entrega de sobresueldos en B a la cúpula directiva.

También solicita la citación de María Dolores de Cospedal a quien Bárcenas supuestamente entregó “25.000 euros en metálico en un sobre marrón y posteriormente otros 20.000 euros”, así como por ser la “inductora de que se entregasen 200.000 euros al gerente territorial de Castilla-La Mancha con motivo de la adjudicación de un contrato a la empresa Sacyr, de lo cual el señor Bárcenas aportó el correspondiente recibo”.

Igualmente, considera pertinente para la instrucción que declaren otros dirigentes que aparecen en los papeles de Bárcenas, entre ellos Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Rodrigo Rato. Según el testimonio del exjefe de las cuentas del PP, eran los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales lo que conocían la existencia de la caja B y, en el caso de Cospedal, Arenas y Cascos, apuntó que eran los que decidían las cuantías por su posición como secretarios generales.

En el escrito, reitera no solo la necesidad de estas comparecencias por la confesión de Luis Bárcenas, sino porque Pío García Escudero, Eugenio Nasarre y Jaime Ignacio del Burgo admitieron “la exactitud” de los papeles de Bárcenas.

Etiquetas
stats