Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El STAJ insta a la Defensora del Pueblo a recurrir ante el Constitucional la ley de tasas

Piden la mejora integral de la ley de transparencia para no "perder el tiempo"

EFE

Madrid —

0

El sindicato independiente de Justicia, STAJ, ha instado a la Defensora del pueblo a que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas, al considerar insuficiente la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para aminorar la cuantía de este gravamen.

En un comunicado, el sindicato reclama a la defensora que “cumpla con la función” de la institución que preside y que presente ya ese recurso ante el Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta que esta semana vence el plazo para su interposición.

Para el STAJ, “no es suficiente hacer recomendaciones y más con las manifestaciones” de Ruiz-Gallardón “anunciando una revisión de la ley, pero advirtiendo igualmente que ello no modificará el espíritu de la norma”.

Por ello cree que la vulneración de los principios fundamentales del acceso a la justicia de los ciudadanos, el principio de igualdad y tutela judicial efectiva, “va a permanecer” a pesar de la reforma a la que se ha comprometido el ministro.

“Para defender estos principios y derechos fundamentales de los ciudadanos frente a cualquier vulneración de los mismos se creó el Defensor del Pueblo” observa el sindicato, que recuerda que la función de esta institución “no va vinculada a los intereses de los partidos políticos, debiendo mantener su imparcialidad”.

En este sentido, destaca que todos los colectivos vinculados a la justicia han instado a la Defensora del Pueblo a que presente recurso de inconstitucionalidad, “entendiendo que estas 300.000 firmas justifican de forma más que suficiente su interposición”.

El sindicato critica además que la Defensora del Pueblo se haya “limitado a emitir un informe en el que se recogen una serie de recomendaciones, de mucha repercusión, pero obviando otras también muy necesarias”.

Considera así que esas recomendaciones “son claramente insuficientes” y por ello opina que la Defensora del Pueblo, “cuya razón de existir es la defensa de los derechos de los ciudadanos, debe interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas cuyo plazo vence en pocos días”.

Etiquetas
stats