Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sáenz de Santamaría pide a Podemos que colabore con una investigación judicial que no existe

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Aitor Riveiro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes desde el Consejo de Ministros que Podemos colabore con un “procedimiento judicial” que no existe. La número dos del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ha acusado de presunta financiación ilegal al partido de Pablo Iglesias a cuenta de las informaciones que han aparecido en las últimas semanas a partir de un informe policial realizado por una unidad de “inteligencia” de la que oficialmente solo se sabe que pertenece a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, y que, de momento, no ha llegado a la Fiscalía ni al despacho de ningún juez.

Sáenz de Santamaría ha entrado a valorar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las informaciones que vinculan a Podemos con Irán y Venezuela a través del programa de televisión que produce una empresa de Pablo Iglesias y que emite Hispan TV. “Si no estoy equivocada, hay una investigación en marcha”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno. Y ha añadido: “Yo pido a los líderes de Podemos la máxima colaboración judicial en la investigación de lo que, si es así y si el proceso judicial con el máximo respeto así lo determinase, es un caso de financiación irregular”.

Hoy por hoy, no existe ninguna investigación judicial a Podemos por su supuesta relación con Irán y Venezuela. Fuentes jurídicas y policiales consultadas por eldiario.es aseguran que la Fiscalía Anticorrupción no ha recibido ningún informe, informa Pedro Águeda. Mucho menos ha llegado a manos de ningún juez.

Pese a ello, Sáenz de Santamaría ha reiterado: “Nosotros respetamos el procedimiento judicial y creemos que es ese partido el que tiene que dar explicaciones porque indudablemente los partidos no pueden financiarse por partidos extranjeros”.

Lo que sí existe es un informe atribuido a una poco precisa “inteligencia” policial sin membretes policiales, ni firma del funcionario que lo ha elaborado, y que fue entregado a la UDEF, la unidad de lucha contra la corrupción y que actúa a las órdenes de los jueces. La UDEF tiene esa información de “inteligencia” desde hace casi tres meses, pero aún no ha elaborado el suyo propio, que será el que remita a Fiscalía en su momento, según las fuentes consultadas.

Es decir, el documento, pese a lo asegurado por los medios que lo publicaron, no fue realizado por la UDEF, sino por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía que dirige Eugenio Pino, hombre fuerte en la Policía en los años del PP.

Tras ser remitido a la UDEF, los agentes asignados han comenzado recientemente a cotejar la información. La primera petición se realizó la semana pasada a la Agencia Tributaria, según fuentes policiales.

Antes de la pregunta sobre Podemos la vicepresidenta del Gobierno ha sido cuestionada también sobre la redada llevada a cabo por la Guardia Civil, esta vez sí, por orden judicial y en la que fueron detenidos varios cargos y excargos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Sáenz de Santamaría se ha negado a valorar la posibilidad de una financiación ilegal del PP apuntada por el juez: “[Rita Barberá] ha dado explicaciones. Hay un proceso judicial abierto y (...) lo respetamos. Otra cosa no podemos hacer”, ha declarado.

Etiquetas
stats