eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

San Sebastián convocará la consulta sobre los toros para el 19 de febrero

La pregunta a la que los donostiarras deberán responder es: "¿Quiere usted que el Ayuntamiento deje de destinar recursos municipales para las corridas de toros?"

- PUBLICIDAD -
San Sebastián convocará la consulta sobre los toros para el 19 de febrero

San Sebastián convocará la consulta sobre los toros para el 19 de febrero

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, convocará la consulta sobre la celebración de festejos taurinos en la capital donostiarra para el próximo 19 de febrero.

Según han informado a EFE fuentes municipales, el primer edil ha informado hoy de sus intenciones a los miembros de la Junta de Portavoces y también a los promotores de la consulta, la plataforma "Donostia antitaurina Orain!".

El alcalde firmará la próxima semana una resolución en la que convocará la consulta para el 19 de febrero, con la pregunta planteada por este colectivo, que presentó 9.000 firmas para instar al Ayuntamiento a preguntar a los ciudadanos sobre esta cuestión.

La pregunta a la que los donostiarras deberán responder el 19 de febrero es: "¿Quiere usted que el Ayuntamiento deje de destinar recursos municipales para las corridas de toros?".

Entre estos recursos se encuentra la plaza de toros de Illunbe, única instalación en la que se pueden celebrar festejos taurinos en San Sebastián y que es de propiedad municipal.

La firma de la resolución constituye uno de los pasos establecidos en el reglamento de consultas ciudadanas aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián el 30 de abril de 2015 y que fue anulado el pasado mes de mayo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a instancias de la Administración General del Estado.

El Ayuntamiento de San Sebastián recurrió esta sentencia, motivo por el que el reglamento "sigue vigente" hasta que el fallo judicial del sea declarado firme.

La fecha del 19 de febrero se ha elegido por motivos "logísticos" y también por las limitaciones impuestas por el calendario electoral, ya que el reglamento impide que se pueda realizar durante periodos electorales como el que se abrirá en otoño en Euskadi con motivo de los comicios autonómicos.

El Ayuntamiento ha elegido la vía del reglamento anulado pero aún en vigor, aunque contempla otras posibilidades en el caso de que la justicia tumbe definitivamente la normativa local.

En ese caso, podría recurrirse a solicitar la autorización al Consejo de Ministros, al igual que muchos municipios guipuzcoanos han hecho para celebrar consultas sobre gestión de residuos, y queda también la vía de la Ley Municipal Vasca, que, no obstante, también podría ser recurrida por el Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha