Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

VÍDEO

Sánchez-Camacho lamenta que Rajoy tenga que declarar en Gürtel en persona “a diferencia de un camarero de Estepona”

Sánchez-Camacho lamenta que Rajoy tenga que declarar en persona ante la AN, "a diferencia de un camarero de Estepona"

elDiario.es Política

Agencias —

La secretaria primera de la mesa del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que ir a declarar en persona a la Audiencia Nacional –como testigo por el caso 'Gürtel'– “a diferencia de un camarero de Estepona, que sí puede hacerlo por videoconferencia”.

La dirigente 'popular' se ha expresado así en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', después de que la Audiencia Nacional decidiese por dos votos a uno que Rajoy acudiese de manera presencial a testificar por la supuesta financiación irregular del PP. El presidente solicitó hacerlo por videoconferencia alegando motivos de seguridad y problemas de agenda.

Por otro lado, Sánchez-Camacho ha dicho que “es muy duro” para el PP “vivir estos acontecimientos y ver cómo los casos de corrupción afectan a personas que han pertenecido” a su partido. “Hay mucha gente que se dedica a la política de forma honrada”, ha argumentado.

Para la dirigente popular, la actuación del PP ha sido “implacable” contra la corrupción y desde el partido se ha “dado la respuesta” a estos casos. Por ello, ha pedido que no se “confunda” a los dirigentes del partido que han sido imputados por corrupción, porque “el partido es mucho más que esas personas”.

Rajoy comparecerá el 26 de julio

Mariano Rajoy debe comparecer físicamente el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel. La Sección Segunda de la Sala Penal le obliga a acudir a la sede de San Fernando de Henares, donde se celebra el juicio.

El tribunal rechaza que comparezca por videoconferencia, como había solicitado el abogado del PP. Jesús Santos esgrimió que en el auto de citación no estaban definidas las “condiciones específicas” de la declaración de Rajoy, y defendía que hacerlo por videoconferencia estaba avalado por la ley.

Los dos magistrados que obligan a Rajoy a acudir en persona, Julio de Diego y Ricardo de Prada, señalan en su auto que la comparecencia de los testigos “siempre ha sido y es una comparecencia física”, aunque en los últimos años se hayan producido avances que permitan otras posibilidades.

Etiquetas
stats