eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez explica a socialistas europeos sus planes de reforma constitucional

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó hoy a los socialistas europeos sus planes de reforma constitucional para poner al día el sistema político español, impulsar la economía y acabar con las desigualdades.

Ante la Ejecutiva del Partido Socialista Europeo (PES), incluido su líder, Sergei Stanishev, Sánchez explicó que es necesario que los políticos españoles "vuelvan a ganar la confianza de la gente".

El líder del PSOE destacó que las dos únicas ocasiones en que se ha reformado la Carta Magna española "fue a iniciativa extranjera" y destacó que Francia, por ejemplo, lo ha hecho en 24 ocasiones y Portugal, el otro país vecino, hasta siete veces.

En declaraciones a la prensa, Sánchez se extendió en su proyecto de reforma constitucional que viene anunciando los últimos días que apunta como la mejor solución para, entre otros asuntos, dar respuesta al debate catalán.

"La sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año ya señalaba que la vía para poder resolver, desde el punto de vista político, la crisis en Cataluña, es la reforma constitucional", dijo.

Para el líder del PSOE, "hay que avanzar de una España autonómica a una España federal no solo por el desafío de Cataluña, aunque Cataluña lo ha convertido en urgente".

Agregó que "hay que quitar muchas disfunciones que durante los 36 años de Constitución se han venido acumulando, como el sistema de financiación autonómica, la distribución de competencias o el reconocimiento de singularidades, como la de la sociedad catalana".

Las desigualdades sociales centran, explicó Sánchez, otro de los grandes bloques en los que el PSOE quiere centrar su propuesta de reforma constitucional.

"La Constitución del 78 necesita ser reformada para reconocer derechos que hoy no están reconocidos en la Carta Magna o al menos no como derechos fundamentales, como la sanidad pública o la educación pública o el sistema público de pensiones", dijo.

Otro de los asuntos que deben a su juicio ser objeto de reflexión si se acomete esa reforma constitucional, explicó Sánchez, es "cómo regenerar la vida pública en nuestro país".

"Si queremos reducir el número de aforados en España hay que reformar la Constitución", afirmó.

Por último, apuntó que es necesario "convertir el Senado en verdadera cámara territorial donde se diriman todas las cuestiones que tienen que ver con los Gobiernos autonómicos", reforma que dijo que no es posible "por el bloqueo del Partido Popular".

Sánchez se mostró optimista sobre sus posibilidades para presidir un nuevo Gobierno socialista tras las elecciones que se celebrarán en 2015 y con el que liderar los retos que España tiene por delante.

"Conmigo en noviembre del año próximo, espero que con un Gobierno socialista podamos dar un nuevo paso en la política española con una nueva generación de políticos que queremos lo mejor para nuestro país", afirmó.

Justo cuando se cumplen tres años del Gobierno del PP, el jefe de filas socialista dijo que su balance del Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy, es "negativo", al tiempo que consideró que el líder popular "es un presidente equivocado para un momento crucial en la historia política española".

Antes de reunirse con la ejecutiva del Partido Socialista Europeo, Sánchez se entrevistó con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, a quién le trasladó sus demandas para el paquete de inversión que anunciará en las próximas semanas el Ejecutivo comunitario.

"Lo que esperamos de la nueva Comisión es que el plan de inversión de (presidente de la CE, Jena-Claude) Juncker de más de 300.000 millones se ponga en marcha cuanto antes, y sobre todo que cree empleo en los países que más lo necesitan como es España", explicó el socialista tras esa reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha