eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez: La socialdemocracia europea está en condiciones de ganar en 2019

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la socialdemocracia europea "está en condiciones de ganar" las elecciones europeas de 2019, y debe aspirar a articular una mayoría de fuerzas progresistas que cambie las políticas de la "claramente conservadora" Comisión Europea.

Sánchez, quien ha intervenido en Valencia en la jornada "Invertir en Europa, invertir en las personas", organizada por el Partido de los Socialistas Europeos, ha defendido que hay que cambiar la política de austeridad europea por políticas de crecimiento, de empleo digno y que ponga en marcha "la Unión social".

El líder socialista ha indicado que la gran recesión económica iniciada en 2008 ha dado lugar a una "gran desigualdad social", que está ausente de muchos debates de dirigentes europeos, y por tanto la socialdemocracia debe crear "una red de seguridad social" europea, en la que regiones y ayuntamientos tengan un papel protagonista.

Para Sánchez, los ejes de esa "red social" que debe impulsar la socialdemocracia europea para los próximos comicios incluyen un pacto de renta, porque el continente "no puede ser rico si los trabajadores son pobres", y por tanto se debe repartir la riqueza entre los trabajadores y los empresarios.

Por ello, ha recordado que el PSOE defiende en España un aumento de los sueldos, del 3 % hasta 2021, y ha opinado que caminar hacia un salario mínimo común europeo y hacia políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres debe ser "uno de los principales frontispicios" del próximo programa electoral.

El segundo eje es rescatar a los jóvenes, ya que en España el 40 % de ellos no trabaja y la edad de emancipación supera los 30 años, por lo que hay que apostar por la formación, en especial la FP, por un marco normativo que proteja a los jóvenes de un "horizonte de precariedad" y por impulsar el alquiler de viviendas dignas.

Sánchez ha expuesto que el tercer eje debe ser una red de seguridad para los parados de larga duración, y ha instado al PP y a Ciudadanos a que desbloqueen en el Congreso de los Diputados la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los sindicatos para que haya una prestación de ingresos mínimos para estos parados.

Además, ha defendido que el Pacto de Toledo debe garantizar que el sistema de pensiones siga siendo público, ser sostenible y contar con "pensiones dignas" para los jubilados de hoy y de mañana.

El secretario general del PSOE ha afirmado además que defienden una política de cohesión y una financiación innovadora y basada en la sostenibilidad y en la solidaridad, y que la ecología y las políticas demográficas se deben incorporar como "variantes decisivas" en las estrategias de desarrollo a largo plazo.

Ha asegurado que el nuevo PSOE surgido del congreso de junio está centrado en ofrecer un proyecto renovado, solvente y mayoritario, y ha asegurado que darán "la batalla ideológica" en lo económico y en lo social, y propondrán un diálogo constructivo para modernizar el modelo territorial en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha