eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Santa Sede celebrará el 18 de junio en Estrasburgo una "misa por Europa"

- PUBLICIDAD -

La Representación Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa y sus homólogas de la República Checa y Eslovaquia celebrarán el próximo 18 de junio una "misa por Europa" en la Catedral de Estrasburgo, según anunciaron hoy representantes de los tres Estados.

La misa se adelanta unos días a la celebración, el 5 de julio, del 1.150 aniversario de la llegada de los hermanos bizantinos, los santos Cirilo y Metodio, al Imperio de Gran Moravia -territorio que hoy ocupan principalmente la República Checa y Eslovaquia-, para evangelizar a los pueblos eslavos.

Ambos son considerados patrones de Europa, junto a San Benito de Nursia, Santa Catalina de Siena, Santa Brígida de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (santa alemana de origen judío que falleció en 1942 en el campo de concentración nazi de Auschwitz).

El nuncio del Vaticano ante el Consejo de Europa, monseñor Aldo Giordano, aseguró en rueda de prensa que la misa será compartida por católicos y ortodoxos, y se ha invitado también a "amigos musulmanes y judíos", por lo que el acto tendrá "un carácter intercultural e interreligioso".

Giordano se mostró confiado en que esta primera "misa por Europa" se convierta en "una tradición anual" y expresó sus deseos para que sea oficiada algún día por el papa Francisco.

El embajador checo, Tomás Bocek, destacó que el 5 de julio es fiesta nacional en su país y en Eslovaquia, al tiempo que recordó que San Cirilo inventó el alfabeto que dio origen al cirílico y que los dos hermanos "defendían la igualdad de los pueblos ante Dios".

La embajadora adjunta de Eslovaquia, Lubica Erdelska, aseguró que "el patrimonio espiritual de los dos hermanos se basa en los valores sobre los que se fundó hace veinte años la Constitución eslovaca".

La misa será concelebrada por los arzobispos de Estrasburgo y Praga, monseñor Jean-Pierre Grallet y el cardenal Dominik Duka, respectivamente, y por monseñor Giordano.

La celebración se hará en colaboración con las representaciones permanentes ante el Consejo de Europa de Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovenia y Ucrania.

Un día después de la celebración de la "misa por Europa", se inaugurará en la sede del Consejo de Europa una exposición sobre San Cirilo y San Metodio, que también llegará a la Ciudad del Vaticano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha