eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos defiende mejora de derechos humanos frente a críticas de eurodiputados

- PUBLICIDAD -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy que ha mejorado la situación de los derechos humanos en su país, ante las preguntas críticas de algunos miembros del Parlamento Europeo.

"Los derechos humanos en Colombia han ido progresando enormemente", declaró el presidente colombiano ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Santos afirmó que la Constitución de su país "es una de las más garantistas con los derechos humanos" y que, "pese a que Colombia no es un paraíso y se dan violaciones de derechos y asesinatos a sindicalistas, cada vez son menos".

Ante las críticas del eurodiputado español de la Izquierda Unitaria Europea Javier Couso sobre los recortes en la protección a los defensores de los derechos humanos, Santos aseguró que Bogotá "toma muy en serio" su salvaguarda.

Apuntó que otros sectores han visto mermada dicha protección mucho más que esos activistas y los sindicalistas.

El laborista británico Richard Howitt, en nombre de los Socialdemócratas europeos, indicó que las violaciones a los derechos humanos en Colombia, según la ONU, "están por encima de lo deseable".

Por otra parte, Santos defendió las consecuencias para la ciudadanía del acuerdo de libre comercio a raíz de una pregunta del eurodiputado español Ernest Urtasun, de los Verdes europeos, que culpaban al convenio internacional firmado por Bogotá de haber dejado en una situación "complicada" a los productores de café.

"Debo tener diferente concepción de base sobre los tratados de libre comercio, pero para mí el crecimiento de la economía siempre es positivo, y además le puedo asegurar que el café está pasando por su mejor momento de la historia", señaló.

Los eurodiputados del Partido Popular (PP) español Luis De Grandes y Francisco Millán Mon aplaudieron el progreso económico y del proceso de paz en Colombia y felicitaron a Santos por su reciente reelección.

Su intercambio de puntos de vista con los eurodiputados fue el último punto del día de Santos en Bruselas, quien recibió hoy el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de negociaciones abierto por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, también ha conseguido la oferta de "ayuda concreta" para implementar la paz en caso de que se logre un acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha