Focos

El Senado, el gran desconocido que ansía una reforma

- PUBLICIDAD -
El Senado, el gran desconocido que ansía una reforma

El Senado, el gran desconocido que ansía una reforma

El Senado ha abierto hoy sus puertas a los ciudadanos con el ánimo de dejar atrás ser el gran desconocido de la política española y con la esperanza de que su demandada reforma llegue por fin aparejada a la que ya se está comenzado a plantear de la Constitución.

Como es tradición tras casi veinte años ya de jornadas -las inauguradas hoy son las decimonovenas-, la Puerta del Rey se ha abierto puntualmente a las diez de la mañana y, por ella, entraba Francisco, un jubilado de Móstoles de 67 años.

Él ha sido el primero en acceder al Antiguo Salón de Plenos y saludar al presidente del Senado, Pío García-Escudero y a varios miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, que aguardaban allí a los visitantes.

"Es una buena jornada para que la gente conozca el Senado, vea donde trabajamos", ha resaltado García-Escudero, para quien es "muy importante" que se conozca la sede del Palacio de la Marina Española y el gran patrimonio que alberga.

En su opinión, el Senado es el "gran desconocido" desde todos los puntos de vista, incluido el relacionado con el edificio -antiguo convento agustino fundado a finales del siglo XVI-, de ahí que haya retomado la idea que ya comenzó a estudiarse hace un par de años de intentar abrirlo durante los fines de semana.

Ha admitido que cada año son menos los ciudadanos que se acercan para participar en las jornadas de puertas abiertas y que, por eso, se están buscando soluciones.

Según fuentes parlamentarias, el año pasado visitaron el Senado en los días abierto al público con motivo de la Constitución un total 3.188 personas frente a las 5.619 registradas en 2011, el primero año en el que las jornadas duraron dos días.

En anteriores ediciones, cuando se celebraban durante tres días, el número de personas que recorrieron sus pasillos, los despachos de honor o la espectacular biblioteca construida íntegramente en hierro llegó a superar la cifra de 15.000.

La apertura del Palacio de la Marina los fines de semana "daría continuidad a las visitas", según el presidente, para quien "es una pena" que los turistas lo encuentren cerrado en su ruta por esta zona de Madrid que alberga otros inmuebles emblemáticos como el Palacio Real o el Convento de la Encarnación.

No obstante, ha reconocido que la concreción de esta idea depende principalmente de cuestiones presupuestarias.

García-Escudero se ha mostrado esperanzado, por otra parte, en que "alguna vez" se consiga la ansiada reforma de la institución y ha visto una posibilidad ahora que de nuevo se vuelve a hablar de la modificación de la Constitución.

"Lógicamente" uno de los puntos importantes de la modificación de la Carta Magna sería, en su opinión, adecuar el Senado al estado de las autonomías para que, como le denomina la Constitución, realmente sea una cámara de representación territorial.

"Yo tengo la esperanza de que alguna vez se consiga esa reforma", ha manifestado García-Escudero que, en cualquier caso, ha querido dejar claro que el Senado ha cumplido hasta ahora con su trabajo. "Igual que el Congreso, como la misma dedicación y la misma ilusión", ha recalcado.

Ha defendido su labor en el proceso legislativo, el control del Gobierno y la aprobación de los presupuestos, pero ha precisado que está pendiente su "implantación dentro del entramado y el esquema constitucional como cámara de representación territorial".

Mientras tanto las puertas del Senado abren todos los años para que los ciudadanos puedan conocer sus dependencias o, incluso, para visitarlas de nuevo como Carmen, Manoli y Ana, tres amigas de Madrid, que quedan habitualmente para realizar visitas culturales.

Pero también hay quienes acuden para mantener contacto con los políticos, algo muy apreciado por algunos, como Ricardo.

Este jubilado se ha acercado hasta el Palacio de la Marina con un amplio álbum de fotografías en las que aparece retratado con infinidad de políticos, desde Manuel Fraga hasta Pedro Sánchez, pasando por Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar.

Pero le faltaba una con Pío García-Escudero. Hoy, por fin, la ha conseguido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha