Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Senado da vía libre al Gobierno para aplicar el 155 en Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su defensa del 155 en el Senado.

Irene Castro / Rodrigo Ponce de León

El pleno del Senado ha aprobado este viernes la convalidación de las medidas del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno aprobó ara intervenir la autonomía catalana. En un largo pleno de más de seis horas no hubo sorpresas, la mayoría absoluta del PP más los votos del PSOE y de Ciudadanos fueron apabullantes frente al resto de grupo políticos: 214 votos a favor, 47 votos en contra y una abstención.

La aprobación de las medidas que ahora deberán ser decretadas por el consejo de ministros no produjo aplausos ni alegría en la cara de los senadores, más bien todo lo contrario, incluidos los parlamentarios del Partido Popular.

El acuerdo del Senado se publicará este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebrará esta misma tarde que pondrá en marcha mediante decreto medidas como el cese del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su Govern.

Ha sido una jornada larga en el hemiciclo del Senado y en sus despachos, donde el PSOE y el PP negociaban las enmiendas propuestas por los socialistas. Mientras el PSOE tiró finalmente la toalla ante lo que considera un “portazo” de Junts pel Sí y la CUP al diálogo y retiró su enmienda que planteaba paralizar el 155 en caso de que Puigdemont convocara elecciones, el PP terminó cediendo y aceptó la propuesta del PSOE con la que renuncian a que el Ejecutivo central se haga con las riendas de TV3 y Catalunya Ràdio, como en un principio estaba reflejado en el acuerdo que aprobó el Consejo de Ministros.

A la salida del Senado, cuando ya se había terminado la votación a favor de la independencia en el Parlament catalán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles y, especialmente a los catalanes porque “el Estado reaccionará” a la aprobación de la independencia de Catalunya por el Parlament una vez que el Senado ha votado el permiso para que el Ejecutivo intervenga la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución.

“Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy” la aplicación del artículo 155“, ha señalado Rajoy.

En su primera intervención, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que “no hay alternativa, lo único que se puede y se debe hacer es acudir a la ley”, ante la actitud del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que acusó de ser el único culpable de que el 155 siga adelante: “Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él”.

Etiquetas
stats