eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado tailandés rechaza la ley de amnistía en medio de las protestas

- PUBLICIDAD -
El Senado tailandés rechaza la ley de amnistía en medio de las protestas

El Senado tailandés rechaza la ley de amnistía en medio de las protestas

El Senado de Tailandia rechazó anoche el proyecto de ley de amnistía en un intento de frenar las protestas que congregaron a decenas de miles de personas en Bangkok contra el Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Tras doce horas de debate, 141 de los 150 senadores de la Cámara alta votaron anoche contra la propuesta de ley, que ofrece una amnistía para los condenados o acusados en medio de las crisis políticas entre 2004 y este año.

Sin embargo, el rechazo de la ley no satisfará a los manifestantes, convocados en parte por la oposición, ya que permite al Gobierno volver a presentar el proyecto en los próximos 180 días.

Suthep Thaugsuban, quien dimitió como parlamentario del grupo del opositor Partido Demócrata para centrarse en las protestas, insistió en que la salida a la crisis es que la primera ministra retire definitivamente la ley.

"No vamos a parar las protestas, vamos a continuar hasta que el Gobierno retire la ley de amnistía", afirmó ayer el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, desde un escenario en medio de las protestas en torno al Monumento a la Democracia en Bangkok.

Suthep, del opositor Partido Demócrata, instó a la población a la desobediencia civil durante tres días, no trabajando ni pagando impuestos al Gobierno, al que acusó de traicionar al país.

Los manifestantes, agitando banderas de tailandia y muchos con camisetas negras, cantaron eslóganes en contra del Gobierno y vituperaron a la primera ministra y su hermano Thaksin, el ex jefe del Gobierno depuesto en un golpe militar en 2006.

La propuesta de ley ofrece la amnistía a los condenados por crímenes políticos, incluidos los cargos por corrupción, pillaje o asesinato, desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la monarquía.

Los opositores a este proyecto del ley denuncian que pretende "blanquear" los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso de Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa y actualmente en el exilio.

Los grupos antigubernamentales incluyen la coalición Anti-Thaksin, con protestas en diferentes provincias, la Fuerza Democrática del Pueblo para Derrocar Thaksinismo y el Ejército Dhamma.

Una facción de los "camisas rojas", grupo cercano al Gobierno de Yingluck y a Thaksin, también se opone a la ley de amnistía porque consideran que dejaría impunes las muertes de decenas de manifestantes durante las protestas de 2010 disueltas por el Ejército.

Los "camisas amarillas", opuestos a Thaksin y sus aliados, ocuparon durante más de una semana los aeropuertos de Bangkok durante las protestas de 2008, provocando pérdidas millonarias a la economía tailandesa, y ocuparon la sede del Gobierno durante más de tres meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha