eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu afirma que la "vía vasca" parte de asumir que "no se puede esperar nada de Madrid"

- PUBLICIDAD -
Sortu afirma que la "vía vasca" parte de asumir que "no se puede esperar nada de Madrid"

Sortu afirma que la "vía vasca" parte de asumir que "no se puede esperar nada de Madrid"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado hoy en Bilbao que para crear una "vía vasca" hacia la soberanía hay que partir de la premisa de que "no se puede esperar nada de Madrid".

Barrena ha intervenido en el acto de homenaje de Sortu a los dirigentes de la izquierda abertzale, entonces Herri Batasuna, Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente.

El portavoz de Sortu, al igual que hizo Hasier Arraiz en el mismo acto hace un año, ha defendido la apuesta que hizo la izquierda abertzale al rechazar la Transición, frente a la opción del PNV, "de entonces y como ahora", de optar por un intento "interminable e imposible" de llegar a un acuerdo con Madrid.

El portavoz de Sortu ha asegurado que la izquierda abertzale quiere compartir con otras formaciones un proceso soberanista con un "camino propio para Euskal Herria", que este partido denomina la "vía vasca".

"Cualquier posibilidad de trabajo en común para una vía vasca debe partir de una premisa que no imponemos nosotros sino la realidad política más evidente: no podemos esperar nada de Madrid", ha apuntado en referencia al PNV.

En su opinión, "es necesario asumir esa idea de partida y actuar en consecuencia" porque "Madrid no tiene oferta democrática para los vascos y tampoco va a tenerla, no al menos por voluntad propia".

Barrena ha sostenido que el "problema" de Euskadi y Cataluña reside en que España no acepta que todos los proyectos políticos son realizables y que es la mayoría la que decide.

"España no acepta que no somos como ellos, ni mejores ni peores, distintos, y que queremos ser dueños de nuestro futuro", ha mantenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha