Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La excusa de Cifuentes para criminalizar a la PAH

La coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte / EFE

Héctor Juanatey Ferreiro

Madrid —

Marta Uriarte hace tres años que trabaja en Euskadi contra los desahucios. Fundadora de Stop Desahucios Bizkaia, es una de las primeras personas que dio a conocer el movimiento en esta comunidad. Este martes, pocas horas después de escuchar las acusaciones de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, responde al teléfono airada: “Es muy gordo lo que ha dicho, muy heavy”.

Cifuentes ha acusado a las personas que participan en las acciones antidesahucios de apoyar a "grupos proetarras". Estas palabras son, para Uriarte, una forma de intentar “desvirtuar un movimiento que ha conseguido algo sin precedentes en este Estado y es poner de acuerdo a muchos cuidadanos”.

La delegada del Gobierno hace estas declaraciones al calor de algún comentario en los medios de comunicación sobre la adhesión de Stop Desahucios Euskadi a la manifestación del 12 de enero en Bilbao en defensa del acercamiento de presos, cuyo lema era “Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria”. Uriarte argumenta que en ella participaron, por ejemplo, el 15M o la Federación de Equipos de Fútbol. “Aquí siempre ha habido mucho movimiento asociativo y en este tipo de acciones se convocan a muchos de esos movimientos, incluidos sindicatos. Ninguno de estos grupos son susceptibles de ser violentos ¡Era una manifestación en defensa de los derechos humanos!”

La representante de Stop Desahucios Bizkaia insiste en que la asociación no tiene una línea ideológica o política. Reconoce que gran parte de estos movimientos en Euskadi no pertenecen a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) debido a que son más autónomos. “La PAH es más jerárquica -cuenta Uriarte-, pero eso no significa que no compartamos totalmente su forma de actuar”.

Otra muestra de que en Euskadi Stop Desahucios no tiene relación con la violencia, reitera Uriarte, es el hecho de que tienen dos oficinas municipales cedidas por el ayuntamientos del PNV: “Una en Sestao, abierta de lunes a viernes, y otra que abriremos la semana que viene en Berango”. Asimismo, señala, colaboran con Cruz Roja o Cáritas desde hace años.

Como respuesta a las acusaciones, Stop Desahucios Euskadi han convocado una protesta mañana martes a las 12.00 horas frente a la sede del PP en Bilbao. Por otro lado, plantean la presentación de una querella contra Carlos Cuesta, redactor jefe de El Mundo, por difamación al relacionar el movimiento en el programa de Telecinco El gran debate con grupos proetarras.

Además, Cifuentes ha vinculado directamente a una de las activistas de referencia de la PAH, Ada Colau, “con Bildu, Sortu” y el “entorno proetarra”. Colau ya calificado estas palabaras de “inmorales” y no descarta acciones legales “por difamación”.

Etiquetas
stats