eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sturgeon acusa al Gobierno británico de falta de liderazgo tras el referéndum

- PUBLICIDAD -
Sturgeon acusa al Gobierno británico de falta de liderazgo tras el referéndum

Sturgeon acusa al Gobierno británico de falta de liderazgo tras el referéndum

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, acusó hoy de "falta de liderazgo" y "vergonzosa abdicación de responsabilidad" al Gobierno del ex primer ministro David Cameron y a los partidarios del "brexit" por la ausencia de un plan de acción tras el referéndum sobre la UE.

En un discurso en Edimburgo un mes después de la consulta, Sturgeon lamentó que ni Cameron, que abogó por la permanencia, ni el campo favorable a la salida de la Unión Europea (UE) tuvieran planes de contingencia.

"De hecho, la ausencia de liderazgo y de planificación previa tanto por parte de los políticos que propusieron el referéndum (en alusión a Cameron) como de los que hicieron campaña a favor de salir debe ser una de las abdicaciones de responsabilidad más vergonzosas de la historia política moderna", afirmó.

Cameron anunció su dimisión el 24 de junio, un día después de la consulta, y fue sustituido el pasado día 13 por su colega Theresa May, que se ha comprometido a incluir al Gobierno escocés en las negociaciones con Bruselas para pactar los términos del "brexit".

May ha indicado también que no piensa activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciaría esas negociaciones, hasta que su Gobierno tenga una hoja de ruta clara, lo que podría suceder a finales de este año o principios de 2017.

Sturgeon reiteró hoy que hará lo posible por defender los intereses de Escocia, que, al igual que Irlanda del Norte y a diferencia de Inglaterra y Gales, votó por permanecer en el bloque comunitario.

Los británicos votaron el 23 de junio por un 52 frente al 48 % a favor de salir de la UE, mientras que los escoceses apoyaron la permanencia en un 62 frente al 32 %.

La líder independentista expresó su intención de proteger varias áreas de interés para Escocia.

Por una parte, precisó, están los intereses democráticos, "que la voz de Escocia sea oída"; y económicos, "salvaguardar el movimiento de trabajadores y el acceso al mercado único y a las ayudas de las que dependen los granjeros y las universidades".

También buscará proteger los intereses sociales, "los derechos laborales y en general los derechos humanos"; y la solidaridad, "que las naciones puedan unirse para el bien común de los ciudadanos", a fin de abordar amenazas como el terrorismo o el cambio climático, explicó.

Finalmente, es importante para Escocia preservar la influencia como país, y "asegurarse de que no solo hay que cumplir las normas del mercado único, sino que se tiene influencia para hacer estas normas", dijo.

Sturgeon recordó que, si todos estos intereses no pueden protegerse como parte del Reino Unido, Escocia deberá plantearse convocar un segundo referéndum de independencia, como el que ya tuvo en 2014, aunque subrayó que esta no es su primera opción.

Aunque May se ha mostrado relativamente receptiva a las inquietudes escocesas, el ministro de Economía, Philip Hammond, ha dicho que es imposible que la autonomía tenga una relación con la UE diferente de la del Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha