Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres jueces del Supremo deciden si corregir al magistrado que ordenó prisión para Junqueras hace un mes

Oriol Junqueras vota en el referéndum del 1 de octubre

Pedro Águeda

Oriol Junqueras sabrá mañana antes del mediodía si puede acudir o no a la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña el próximo 17 de enero. Una vez concluida la vista en la que su abogado solicitará la excarcelación, los magistrados tienen dos opciones: guardar silencio hasta el auto o comunicar a la defensa y a Instituciones Penitenciarias el cambio en la situación personal del exvicepresidente catalán una vez hayan deliberado.

El silencio, se muestran convencidas fuentes del Supremo, implicará un resultado negativo para las aspiraciones de Junqueras, quien deberá aguardar a la redacción del auto con el rechazo a su recurso, no antes del día siguiente. Por contra, si tras deliberar deciden poner en libertad al investigado, lo comunicarán de forma inmediata y ya con posterioridad razonarán su decisión por escrito.

Los tres jueces del Supremo no solo podrán valorar si el riesgo de reiteración delictiva marcado por su compañero de la Sala de lo Penal se ha diluido desde que el magistrado instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación decidió prolongar la prisión preventiva de Junqueras el pasado 4 de diciembre. Los magistrados, según fuentes del Alto Tribunal, también pueden establecer que los criterios establecidos por Llarena son o no acertados.

En su auto del 4 de diciembre, Llarena establecía que el peligro de reiteración delictiva que condicionó su decisión de mantener a Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en prisión “va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran”, esto es, a la posibilidad de que, entre otros, Junqueras resultara elegido y volviera a tener el poder desde un cargo público para reincidir en los hechos que se le atribuyen indiciariamente.

Además, Llarena afirmaba que ese riesgo de reiteración “no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

En una entrevista el lunes con eldiario.es, el abogado de Junqueras ubicó en el propio programa electoral de ERC el más poderoso motivo para la excarcelación de su cliente. “El momento político es distinto. Y esto es real, no es artificial ni una situación que diseñemos los abogados. Que Oriol Junqueras sea diputado puede contribuir a que las cosas vayan por la vía escocesa, la vía del pacto y del diálogo”, aseguró el letrado Andreu Van den Eynde.

Para el abogado de la defensa, que haya transcurrido un mes y las circunstancias hayan cambiado supone que el Tribunal Supremo “puede tomar este jueves una decisión que no implique desacreditar ni cuestionar al magistrado instructor Llarena”. Una fuente de la Sala de lo Penal difiere: “La revocación de una decisión de esta naturaleza implicaría una desautorización muy seria”.

Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde constituyen un tribunal de incuestionado prestigio en ámbitos jurídicos. Entre sus compañeros no hay ninguna duda del carácter progresista de Barreiro y de la alineación conservadora de Monterde, expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura y antiguo vocal del CGPJ con el apoyo del PP. Por su parte, Colmenero, quien fue portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales, no siempre se ha alineado con el bloque conservador en el que se le ubica, como ocurrió en una decisión tan trascendental sobre la acumulación de condenas a los presos de ETA que habían estado en la cárcel en Francia.

Una próxima declaración

El juez Llarena volverá a tomar las riendas de la situación personal de Junqueras en cuanto el tribunal de apelación haya dictado su auto. Esto implica la posibilidad de que los tres jueces confirmen la decisión que tomó hace un mes el instructor y que éste vuelva a llamar a declarar a Junqueras en un futuro próximo y decrete la libertad. La Fiscalía ya ha solicitado una nueva declaración de los imputados a la luz de los nuevos indicios aportados a la causa, entre ellos un informe de la Guardia Civil sobre la presunta vinculación de cada uno de los investigados en los hechos.

En cualquier caso, los fiscales Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza se opondrán mañana a la petición de libertad del abogado de la defensa alegando que el riesgo de reiteración delictiva no ha desaparecido, al igual que hará la acusación popular, ejercida por Vox. Junqueras, que será conducido en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Estremera, está citado a las 10:30 horas. En la vista podrán estar presentes los abogados de todas las partes personadas, incluidos los de todos los investigados.

La creación del tribunal de apelación responde a una demanda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que advirtió a España de que la Sala de Admisión del Supremo no debía encargarse de los recursos durante la instrucción y quedar contaminada a la ahora de convertirse en la Sala de Enjuiciamiento. Desde entonces, tres magistrados por turno de reparto forman un tribunal que se encarga de todos los recursos de apelación que se den durante la instrucción de la causa.

ACTUALIZACIÓN: Junqueras dice en el Supremo que es “un hombre de paz” y la Fiscalía pide que siga en prisión

ACTUALIZACIÓN: Junqueras dice en el Supremo que es “un hombre de paz” y la Fiscalía pide que siga en prisión

Etiquetas
stats