Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cinco dardos de Susana Díaz a Pedro Sánchez (sin nombrarlo) en el lanzamiento de su candidatura

Díaz: "Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora"

elDiario.es

“Quiero que volvamos a ganar”

El del PSOE ganador es uno de los argumentos más empleados por Susana Díaz. Lo utilizó para hacer oposición interna a Pedro Sánchez tras su primera derrota en las generales y ha vuelto a recurrir a él este domingo. “Quiero que volvamos a ganar, a las victorias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, ha dicho Díaz, en contraposición a los resultados de Sánchez en el 20D y el 26J y escoltada por ambos expresidentes. Y para rematar el mensaje, una vuelta de tuerca más: “que el PSOE vuelva al Gobierno de España, pero desde la victoria”. Es decir, sin pactos, como los que intentó sin éxito (y con muchas trabas internas) su rival en las primarias.

“Nadie nos va a hacer ocultar nuestra historia”

Acompañada por Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Matilde Fernández, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, Susana Díaz tenía fácil apelar a la historia del PSOE. Y quería hacerlo. La presidenta de la Junta de Andalucía ha reivindicado los logros de cada uno de ellos y ha afirmado que no está “dispuesta a que nadie, desde el rencor y la resignación nos haga ocultar nuestra historia”. “Somos el PSOE de siempre, el de ahora y el del futuro”. Mientras Díaz hablaba en Madrid, en Valencia, Pedro Sánchez llamaba a la militancia a elegir entre “el PSOE del siglo XX y el del siglo XXI”.

“El PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo”

“Si tengo la confianza mayoritaria del PSOE, el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo. Una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar al PSOE o imitar el modelo de otro”, ha dicho Díaz. ¿Y de qué otro? El entorno de Susana Díaz, los barones que la apoyan y los dirigentes históricos que hoy la han respaldado deslizan la idea de que Sánchez pretende convertir el PSOE en una filial de Podemos, en lo que el presidente aragonés, Javier Lambán, llamó “giro rojo y radical”.

“No hay izquierda transformadora más allá del PSOE”

Ligado con lo anterior y mientras Pedro Sánchez marcaba un claro perfil izquierdista cantando 'La Internacional' puño en alto en su acto de Valencia, Díaz lanzaba una advertencia en un doble gancho dirigido a su rival y a Podemos: “Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora”.

“Sin rencor”

En lo que parece una referencia al pasado más inmediato del PSOE y al Comité Federal socialista que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, Díaz ha empleado varias veces la palabra “rencor” para referirse a un sector del partido. Un sector frente al que sitúa a su candidatura: “Le pido al PSOE que no haya sitio para la resignación, para los complejos, ni los temores. Queremos el voto del que no tenga rencor (...) el del PSOE de siempre”.

Etiquetas
stats