Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz advierte a Sánchez: “Pude ser secretaria general. Si el tren vuelve a pasar, ya se verá”

Díaz dice que "ya se verá" si vuelve el "tren" de la Secretaría General. / EP

Irene Castro

Susana Díaz ha abierto la puerta a presentarse a las primarias del PSOE para las elecciones generales. La presidenta andaluza no descarta dar la batalla contra Pedro Sánchez en medio de una semana en la que el rumor sobre la pérdida de confianza en el líder del PSOE por parte de la federación andaluza ha sido constante. “Ya se verá”, ha dicho Díaz desde Toledo frente al silencio que impera en Ferraz.

“Pude ser secretaria general del PSOE el pasado verano”, ha expresado la presidenta andaluza, que ha matizado que hubiera dependido del voto de los militantes en la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba: “El tren pasó”, ha añadido. “Si vuelve a pasar el tren ya se verá y si no pasa, tampoco pasa nada”, ha afirmado durante un desayuno organizado por el diario Encastillalamancha.es. “Si en la estación me quedo, pues en la estación me quedo”, ha continuado utilizando el mismo símil. “Y si pasa otro tren, pues ya se verá”, ha recalcado.

Díaz ha roto así el silencio por el que ha optado Ferraz desde que El Mundo habló por primera vez de la retirada del apoyo de la líder andaluza a Sánchez, que se impuso en la consulta del mes de julio con holgura gracias en buena parte a los votos de la militancia andaluza.

“Agradezco el apoyo”, se limitó a decir este martes Sánchez ante el respaldo que recibió de los dirigentes del PSOE andaluz como secretario general. La federación evitó, sin embargo, mostrar ese apoyo incondicional a su candidatura para las primarias por encabezar la lista del PSOE a La Moncloa.

La federación más importante del PSOE no cuestiona el apoyo a Sánchez como secretario general, pero pone el foco en la importancia que tienen las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Ese resultado puede marcar un antes y un después para las aspiraciones de Sánchez.

También han surgido críticas al secretario general por estar impulsando su imagen por encima de los candidatos locales y regionales, que son los que tienen que enfrentarse primero a las urnas. Desde Andalucía le mandan el mismo mensaje: el PSOE debe centrarse en los comicios de mayo y luego afrontar la etapa de las generales.

“EL secretario general del PSOE siempre ha tenido el apoyo de los socialistas andaluces”, ha expresado Díaz en la línea de los dirigentes andaluces que se han pronunciado estos días: respaldan a Sánchez como líder federal, pero “no toca” hablar de candidaturas a la presidencia del Gobierno.

“Sabe que cuando las cosas no me gusten se las diré”, ha advertido la presidenta andaluza, que hace unos meses ya cuestionó la estrategia comunicativa de Ferraz y mostró diferencias con algunas propuestas de Sánchez, como la organización de funerales de Estado para las víctimas de violencia machista.

En Ferraz viven con preocupación las advertencias de la federación andaluza, pero reprochan que no se dé el tiempo suficiente para poner en marcha el proyecto de la ejecutiva de Sánchez. Además, algunos dirigentes han pedido que acabe esta polémica para que los socialistas puedan centrarse en las elecciones.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, lo hizo públicamente preguntado por los periodistas tras la reunión del Consejo para la Transición Industrial y Energética que preside. “Lo que me preocupa y nos preocupa a todos los socialistas son las elecciones de mayo, que son inmediatas. Toda polémica que pueda enturbiarlas, desde luego no me parece adecuada”, zanjó el líder asturiano.

Etiquetas
stats