eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TS niega suspender la intervención de cuentas catalanas como pedía Podemos

- PUBLICIDAD -
El TS niega suspender la intervención de cuentas catalanas como pedía Podemos

El TS niega suspender la intervención de cuentas catalanas como pedía Podemos

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de manera inmediata el control de las cuentas de la Generalitat, adoptado por el Gobierno central para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, tal y como le había solicitado Podemos.

El citado partido, que considera que esa intervención gubernamental debería haberse adoptado siguiendo los trámites previstos por el artículo 155 de la Constitución, pidió la suspensión cautelarísima de la medida por razones de especial urgencia.

Las medidas cautelarísimas requieren un pronunciamiento en 48 horas del tribunal. El Supremo no considera que exista esa necesidad de urgencia y recuerda a Podemos que ni siquiera la Generalitat pidió ese tipo de resolución de urgencia en su recurso contra la citada intervención de Hacienda.

"La Comunidad Autónoma a la que afectan las órdenes impugnadas ha interpuesto sendos recursos contra ellas y en ninguno de ellos ha solicitado la adopción de la medida de suspensión por vía de urgencia", dice en este sentido el Supremo.

El recurso de Podemos se basa en el hecho de que, al evitar seguir los trámites del artículo 155 de la Constitución para intervenir competencias de la Generalitat, el Gobierno ha evitado pedir la mayoría absoluta del Senado, la cual hubiera requerido un debate en sede parlamentaria.

De este modo, Podemos recurre por vulneración de su derecho fundamental a la participación política.

"La alegación de urgencia que hace la parte recurrente se concreta en la necesidad de evitar que los efectos de una resolución con vicios esenciales perdure en el tiempo", recuerda el Supremo.

Y añade: "La medida de suspensión (...) nunca conllevaría la celebración del debate parlamentario que se dice hurtado".

Es decir, tampoco por la vía del debate parlamentario que no se ha celebrado ve el Supremo razones para suspender urgentemente la intervención de las cuentas y pagos de la Generalitat acordada por el Ministerio de Hacienda.

El auto del Supremo divulgado esta mañana se refiere únicamente a la posible suspensión urgente de la mediad, y no adelanta otros pronunciamientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha