Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Superior de Murcia desestima el recurso de Pedro Antonio Sánchez para evitar el juicio de Púnica

El TSJ de Murcia rechaza el recurso del expresidente Pedro Antonio Sánchez

EFE/EUROPA PRESS

Murcia —

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado los recursos presentados por el expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez y su antiguo colaborador David Conesa, investigados en el caso Púnica, que negaron la existencia de indicios incriminatorios contra ellos.

Ambos recurrentes invocaban la ausencia de indicios incriminatorios y la atipicidad penal de los hechos recogidos por el instructor. A los que D.C.F. añadía un déficit de motivación, la ausencia de pronunciamiento respecto de cuestiones planteadas y la insuficiencia de la instrucción.

El auto del TSJ, al que ha tenido acceso Efe, rechaza así los recursos que ambos presentaron contra la resolución del magistrado instructor del pasado seis de junio, que dio por finalizadas las diligencias llevadas a cabo en el caso y acordó la transformación de las mismas en procedimiento abreviado.

Afirma el TSJ que los “reproches” planteados por Sánchez y Conesa pueden resumirse en alegar la ausencia de indicios incriminatorios que soporten los hechos punibles descritos por el instructor y en la atipicidad penal de los mismos.

Los recursos de ambos expusieron que el auto combatido contenía referencias genéricas e inconcretas y que en las actuaciones investigadoras llevadas a cabo no se había obtenido información alguna que permitiera concluir, como hizo el instructor, en un concierto de voluntades entre el expresidente regional por un lago y quienes le ofrecieron los servicios de mejora de imagen del primero cuando era consejero regional de Educación.

También coincidieron los apelantes en exponer que de los contactos mantenidos con el empresario que ofreció ese servicio, que finalmente, no se aprobó, no se desprenden los elementos típicos que son necesarios para poder calificar los hechos como constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho o revelación de información reservada.

La Sala señala que coincide con el instructor en que existe “suficiencia indiciaria” para seguir con la tramitación del caso contra ambos, además de exponer que el auto recurrido contenía información suficiente sobre las presuntas conductas que serían constitutivas de los delitos apuntados.

En cuanto a la queja planteada por Conesa, que aseguró que el instructor no había practicado una prueba que había propuesto, el TSJ dice que en este momento procesal “se considera innecesaria” llevarla a cabo, ya que de lo hasta ahora llevado a cabo “resultan indicios para abrir la fase intermedia”.

El auto tiene como ponente al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, que ha formado sala junto a los magistrados de la Audiencia Provincial de Murcia Concepción Roig y Álvaro Castaño-Penalva.

Este caso fue abierto en el TSJ de Murcia a raíz de la pieza separada enviada por el instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El PSOE insiste en que “no le queda otra salida que dejar su escaño en Asamblea”

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, le ha exigido este martes al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que renuncie a su acta de diputado y la presidencia del PP en la Región, como se comprometió, ya que “después del auto demoledor del juez del caso Púnica, no le queda otra salida que dejar su escaño en la Asamblea Regional”, ha defendido.

González Tovar ha recordado que con este son ya dos casos que “lo deja con casi dos pies en el juicio oral -junto con el caso Auditorio-”, pero, ha lamentado, “pese a ello no deja su cargo, algo que nos resulta vergonzoso”. Ha insistido en que tiene que “cumplir ya su palabra y renunciar a su acta en el Parlamento autonómico”.

Etiquetas
stats