Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán protesta ante la OMS por exigirle que acepte que es parte de China

Taiwán protesta ante la OMS por exigirle que acepte que es parte de China

EFE

Taipei —

0

El ministro taiwanés de Sanidad, Lin Tzou-yien, protestó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), por mencionar en la carta de invitación a su asamblea de este año que la isla es parte de China, señaló hoy el Gobierno isleño.

Lin, que se encuentra en Ginebra asistiendo a la Asamblea Mundial de la Salud, entregó hoy una carta dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la que explica que Taiwán participa profesional y pragmáticamente para contribuir al sistema de salud mundial.

“La participación no tiene nada que ver con la política o con el principio de una sola China (que Taiwán pertenezca o no a China)”, dijo Lin, que encabeza la delegación taiwanesa en la asamblea anual de la OMS, que se celebra del 23 al 28 de mayo en Ginebra.

Expertos en Taiwán señalan que la mención del “principio de una sola China” (que Taiwán y China continental pertenecen al mismo país, China) en la carta de invitación se debe a presiones de Pekín, preocupada ante la posibilidad de que la nueva presidenta taiwanesa tome medidas independentistas.

Este año, por primera vez desde el 2009, Taiwán recibió una invitación en la que se menciona que la isla es parte de China, en vísperas de la toma de posesión de la presidenta independentista Tsai Ing-wen, el pasado viernes.

El Gobierno chino utiliza el principio de una sola China para reivindicar su soberanía sobre la isla taiwanesa, que se separó políticamente del resto del país tras la guerra civil (1945-49).

Etiquetas
stats