Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tapias cuestiona la neutralidad de la gestora en el proceso de primarias PSOE

Tapias cuestiona la neutralidad de la gestora en el proceso de primarias PSOE

EFE

Madrid —

0

El exdiputado socialista José Antonio Pérez Tapias ha dicho hoy que “no es muy presentable” que los avales para las primarias del PSOE deban recogerse antes de cerrar el censo electoral, y ha cuestionado la neutralidad de la Comisión Gestora en el proceso de renovación que atraviesa el partido.

Pérez Tapias, que apoya la candidatura de Pedro Sánchez y fue su rival en las primarias de 2014, se ha sumado, en RNE, a las críticas de este sábado en el Comité Federal de los afines al exsecretario general, que consideran que el censo debe estar cerrado a la hora de recoger los avales.

Ha subrayado que el porcentaje de avales necesario para poder ser candidato a la Secretaría General se establece en función del censo y, por tanto, éste debería estar claro.

En su opinión, la “opacidad” hace que las diferentes candidaturas no compitan en igualdad de oportunidades de acceso a la información y sitúa a la gestora en una posición de “no imparcialidad”.

“No queremos ver ninguna sombra de duda porque el censo no debe ser un instrumento de manipulación, pero nos tememos que no van a estar despejadas todas esas sombras”, ha lamentado.

En cualquier caso se ha mostrado convencido de que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz -no se ha pronunciado respecto a Patxi López- van a conseguir sobradamente sobrepasar el mínimo requerido del 5 por ciento del censo, que se estima asciende a unos 9.000 avales.

Pero ha incidido en que el problema será su instrumentalización, porque “puede que haya quien pretenda abrumar con un número de avales muy notorio y utilizarlos como instrumento de propaganda política” durante la campaña de las primarias.

Aunque no ha querido hablar de escisión, sí ha admitido que es “una posibilidad que sobrevuela como hipótesis” y ha reconocido que el resultado de las primarias puede llevar a una “desafección grande” de las bases del partido.

En su opinión, lo ocurrido en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Sánchez, está “viciando todo el proceso”, incluida la elaboración del calendario de primarias y de la ponencia marco del próximo congreso “con la exclusión de la militancia afín a Sánchez”.

“Eso no ha sido alentador para ganar la unidad y la reconciliación en el partido”, ha advertido Pérez Tapias, que compitió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias de julio de 2014.

Etiquetas
stats