eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tardà: "Ya no estamos en la fase de ayudar a España, vamos directos a por la independencia, nos estamos diciendo adiós"

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, ha manifestado este viernes que los independentistas ya no están "en la fase de intentar ni ayudar a cambiar España". "Vamos directos, hemos puesto la quinta marcha para la independencia de Cataluña, nos estamos diciendo adiós", ha añadido.

- PUBLICIDAD -
Tardà: "Ya no estamos en la fase de ayudar a España, vamos directos a por la independencia, nos estamos diciendo adiós"

Preguntado sobre la oposición del gobierno de la Generalitat a asumir un déficit igual para todas las comunidades autónomas, Tardà ha asegurado que existe una situación "que no se puede soportar más" debido a un "desequilibrio históricamente enorme", el denominado "expolio fiscal", por el cual Cataluña aporta más de lo que recibe.

"Como nos vamos, mientras estemos nosotros participamos de, pero en la junta correspondencia, nunca vamos a liderar ningún proceso de reforma del sistema de financiación. La única que nos interesa es la financiación que procederá del marco de un nuevo Estado que llamamos República de Cataluña", ha aseverado.

EL ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO, UNA "CAMPAÑA MEDIÁTICA"

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Tardà ha dicho que "no hay nada" nuevo en la actitud del gobierno con Cataluña --personificada en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-- más allá de una "campaña mediática".

Así, ha restado importancia a la disposición del Gobierno central de negociar el cumplimiento de varias reivindicaciones catalanas. "Todo lo que sea negociar lo que el gobierno español ha incumplido históricamente y que se ha reflejado en puntos de agravio, si lo hacen, sólo estarán cumpliendo lo que hubieran tenido que cumplir desde hace años", ha argumentado.

Tardà ha hablado de la convocatoria del referéndum en Cataluña, que convocarán "lo asuma o no" el Gobierno de España puesto que el ejecutivo catalán tiene un "mandato democrático nacido en las urnas" y cuenta con "los instrumentos necesarios para hacerlo".

"La convocatoria del referéndum es innegociable. El gobierno español ya inició la violencia judicial, una serie de actuaciones que están encaminadas a hacer descarrilar el 'procés'. Si consideran que tienen que clausurar el Parlament que lo hagan, pero no frenaremos el mandato democrático de la ciudadanía", ha avisado.

"¿Qué vendrán, a buscarnos a nuestras casas? Pues que vengan, nos detienen y habrán perdido por goleada. ¿Harán dimitir a Puidgemont? ¿Lo amenazarán con la cárcel? Si creen que en el siglo XXI el pueblo de Cataluña se va a amedrentar es que no han entendido nada", ha apostillado.

Con todo, ha afirmado que si en el referéndum no triunfa la opción independentista "habrá que convocar elecciones para que se elija el gobierno autonómico para continuar con toda normalidad". Si por contra sale ganador, se convocará "la República de Catalula".

LA CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM ES INNEGOCIABLE

El político catalán ha hablado de la 'cumbre independentista' convocada por Carles Puidgemont que se celebra este viernes --a la que acudirán el expresidente Artur Más y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-- que, a su juicio, va más allá de organizaciones que deseen la autodeterminación de Cataluña.

Así, ha reconocido "diferencias" entre los independentistas que tienen la mayoría en el Parlament y los soberanistas "que consideran que debería acordarse con el Gobierno español". "Ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo. Cualquier divorcio siempre es mejor que se haga de mutuo acuerdo de las partes", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha