eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torrent (ERC), a favor de "la fórmula electoral que aglutine más" para hacer frente "al bloque del 155"

Aboga por superar la marca Junts pel Sí, con la suma de la CUP y comunes, y asegura que Puigdemont y Junqueras "son dos figuras que suman"

- PUBLICIDAD -
Torrent (ERC), a favor de "la fórmula electoral que aglutine más" para hacer frente "al bloque del 155"

El diputado de ERC Roger Torrent se ha mostrado a favor de conformar "la fórmula electoral que aglutine a más gente" para hacer frente "al bloque del 155 que certifica la represión en Cataluña". Por ello, ha abogado superar la marca de Junts pel Sí, con la suma de la CUP y de comunes o Catalunya Sí que es Pot, y ha asegurado que los expresident Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras "son dos figuras que suman".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torrent ha afirmado que el diagnóstico es que los partidos que apoyaron "la república catalana que se proclamó el 27 de octubre", plantean "un programa común, unidad de acción y, en cualquier caso, la fórmula electoral que sea capaz de aglutinar a más gente, de sumar más votos y de ser más plural".

Tras recordar que este martes termina el plazo para registrar las coaliciones electorales, ha apuntado que se está trabajando "contrarreloj" que lo permita.

"Nuestras filas están para maximizar los votos porque se trata de ganar las elecciones del 21 de diciembre que son ilegítimas e incluso ilegales, pero que son una oportunidad para demostrar que en Cataluña la ciudadanía está por defender nuestras instituciones, nuestro Gobierno, para la amnistía de los presos políticos y para defender lo que hemos hecho esta legislatura en el Parlament y cumplir el mandato democrático", ha añadido.

A su juicio, esto tienen que demostrarlo con las fórmulas que les permitan sumar el máximo de votos posibles. En este sentido, cree que Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) "fue un instrumento, la fórmula que se eligió en 2015, pero que, a día de hoy, constatamos que queda pequeño".

"La suma de dos partidos o de unos pocos partidos hoy no nos sirve frente al embate y la represión del Estado. Tenemos que ser capaces de dar una respuesta mucho más unitaria y que incluya todo el pluralismo político a favor de defender nuestras instituciones en Cataluña", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que tienen "las puertas abiertas a todos aquellos que quieren defender la proclamación de la república, el mandato democrático, y eso incluye a la CUP", formación con la que han tenido una mayoría parlamentaria esta legislatura pasada. También espera que se sume una parte de los comunes o de 'Catalunya Sí que es Pot' "que entiende que hoy no es momento para la equidistancia, que no se puede estar indiferente a la represión del Estado y hay que mojarse".

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

Roger Torrent cree que tanto Carles Puigdemont y Oriol Junqueras "son dos figuras importantes que han liderado políticamente este proceso, los dos están en una situación complicada en estos momentos, injusta; uno porque está en prisión y otro porque está en el exilio en Bélgica".

"En todo caso, los dos sufren la represión del Estado y los dos suman. Son dos figuras que suman para el independentismo, suman para los que queremos defender los valores republicanos, el autogobierno y la soberanía de nuestro pueblo, y los dos son imprescindibles para sumar el máximo de votos, sea cual sea el proyecto", ha añadido.

A su juicio, se ha constatado "una diferencia de trato" de la Justicia de Bélgica, al mantener en libertad a Puigdemont, y de la Justicia española, al encarcelar a Junqueras. Además, ha señalado que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, está pidiendo que se entregue a España al expresident por corrupción, "pero no es cierto, con lo cual, esto raya la prevaricación". "El sistema del Estado de Derecho en España está en quiebra", ha señalado.

Para Torrent, se celebrarán en Cataluña unas elecciones "complejas y anormales" porque habrá candidatos "encarcelados y en el exilio". "Se trata de trampas democráticas que nos pone el Estado y, sea como sea, nosotros vamos a concurrir y vamos a hacer todo lo posible para ganar las elecciones porque nos jugamos mucho", ha apuntado.

En su opinión, "lo más importante ahora es que el bloque del 155 no gane" los comicios porque "supondría certificación de la represión" en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha