Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional avisa: “No es compatible el aforamiento con la lucha efectiva contra la corrupción”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha abogado por “reducir sensiblemente” el número de aforados en España porque, a su juicio, esta figura jurídica “no es compatible” con una “verdadera” y “efectiva” lucha contra la corrupción.

Así se ha pronunciado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, tras ser preguntado por el “blindaje” de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ocupar un escaño como senadora 'popular' pese a estar en el punto de mira de las investigaciones de corrupción del PP de Valencia.

Según Lizcano, el número de aforados en España -personas que por ejercer un cargo público o por su profesión no son juzgadas por tribunales ordinarios-- es muy elevado en comparación con otros países

Entre las posibles medidas para luchar contra la corrupción política, Lizcano ha mencionado este “privilegio” que, en su opinión, debe limitarse “cuantitativamente y cualitativamente”. Asimismo, cree que deben suprimirse los indultos; reducirse los cargos de libre designación e impulsar las listas abiertas o desbloqueadas.

RETRASO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

El presidente de la ONG ha denunciado que la Ley de Transparencia aprobada en la pasada legislatura es “manifiestamente mejorable”.

Además, ha destacado que han pasado “más de dos años” desde que se aprobó la norma y todavía no hay reglamento que la desarrolle. “Hay que detallarla”, sostiene, lamentando la “enorme” cantidad de aspectos “difusos” de la ley así como su “retraso” en el desarrollo.

Asimismo, ha lamentado que no se cumpla íntegramente la ley por parte de varias instituciones públicas al mismo tiempo que ha reivindicado una “mejora” de las medidas legislativas para, especialmente, regular el funcionamiento de los lobbies o la financiación de los partidos y sus fundaciones. Y también ha apostado por que se incorporen a la Ley de transparencia las infracciones y las sanciones.

Respecto a la corrupción, que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos según el CIS, ha mencionado la “indignación” que provoca entre la población pero se ha mostrado convencido de que se combatirá.

En este sentido, ha insistido en que el mejor “antídoto” contra dicha corrupción es la transparencia y, por ello, ha reivindicado todos los proyectos y trabajos llevados a cabo desde la ONG que preside, Transparencia Internacional. Eso sí, ha explicado que no tienen capacidad para auditar cuentas sino solamente para “propiciar” que sean públicas.

ESPERA UN DESCENSO DE LA CORRUPCIÓN

Debido a que cada vez hay más encausados e incluso encarcelados por delitos relacionados con la corrupción en los últimos tiempos, Lizcano cree que ahora las personas “se lo piensan” más antes de corromperse. Y por ello, ha dicho esperar que en se perciba una bajada de la corrupción en España en próximos estudios de Transparencia.

“Hay que ser positivos”, ha afirmado, insistiendo en la cada vez mayor efectividad de los jueces y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y en que la sociedad es cada vez “menos tolerante” con la corrupción. En esta línea, también ha reivindicado la educación para generar una “conciencia social” contraria a las prácticas corruptas.

“La transparencia no cuesta o cuesta muy poco”, ha dicho, recalcando que el problema de la corrupción “se va a resolver y se va a ir resolviendo” de cara al futuro con la “voluntad” y el “esfuerzo de todos”.

“INEPTITUD” DE PARTIDOS PARA QUE HAYA GOBIERNO

Además, Lizcano ha avisado a los partidos de que una vez que se forme gobierno, su ONG estará “monitorizando y chequeando” que cumplen los compromisos de su programa electoral para combatir la corrupción: “Si se han comprometido tienen que cumplir”, ha apuntado.

Eso sí, ha apuntado que la credibilidad “se demuestra con el movimiento” y, por este motivo, ha aprovechado para hacer un llamamiento al “diálogo” entre todas las fuerzas políticas para que se llegue a un acuerdo y a “puntos comunes” para que haya gobierno pronto.

“Los ciudadanos nos tenemos que revelar contra los partidos políticos por su ineptitud”, ha aseverado, denunciando el “espectáculo” que se está dando estos últimos meses en el ámbito político.

Etiquetas
stats