Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trías dice al juez que Bárcenas se llevó del PP diez cajas con documentos contables

Jorge Trías Sagnier, en una imagen de archivo.

Antonio Asenjo

Luis Bárcenas, extesorero del PP, se llevó diez cajas con informes de tesorería del partido. Así lo ha afirmado Jorge Trías, exdiputado y abogado, al juez Pablo Ruz, ante el que ha comparecido como testigo. La revelación se la hizo el propio Bárcenas, que le mostró también la contabilidad B del partido, en la que figuraba el pago de sobresueldos a dirigentes del partido, que eran generalizados y conocidos por la dirección. Dos peritos de la Policía que han comparecido tras él han ratificado el informe pericial en el que aseguran que Bárcenas es el autor de la contabilidad manuscrita.

Trías ha manifestado que en la primavera de 2011 Bárcenas, con el que tenía una estrecha amistad, acudió a su despacho y le mostró fotocopias de unos listados contables que le aseguró eran la contabilidad B del partido. En los apuntes había donaciones de empresas (luego se ha comprobado que les fueron adjudicadas obras públicas de administraciones gestionadas por el PP y declararán por ello la próxima semana) y el pago de sobresueldos. El extesorero le trasladó que estaba “agobiadísimo y muy preocupado”, sobre todo por su mujer, ante las revelaciones que se iban conociendo sobre la trama de corrupción vinculada al partido y su imputación en la causa, y le pidió que valorara la legalidad de los documentos. Bárcenas le dejó los papeles varias horas y Trías le comentó que entendía que no estaba incurriendo en un delito, pero que aquello era un “escándalo político”.

El exdiputado del PP entre 1996 y 2000, se ha ratificado en la declaración que prestó el pasado 6 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que ya confirmó que la contabilidad B del partido que había publicado el diario El País era la que Bárcenas le mostró dos años antes, y ha añadido algunos detalles adicionales de “color”. Según su testimonio, Bárcenas intentó parar los “ataques” del diario por su implicación en el caso Gürtel, y en una fecha que no ha sido capaz de concretar de 2010, le organizó un encuentro con el subdirector del medio, José Manuel Romero, en el hotel Santo Mauro de Madrid en la que mostró al periodista una fotocopia de la contabilidad B que dos años después ha hecho pública. Trías ha explicado que Bárcenas actuó así porque estaba muy enfadado con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y “quería apoyar a Mariano Rajoy” de los ataques internos. Al abandonar la Audiencia Nacional tras dos horas de declaración, Trías ha manifestado a los periodistas: “estoy aquí por haber dicho la verdad”.

Tras el exdiputado han comparecido los dos peritos de la Policía autores del informe caligráfico que ha determinado que la letra de la contabilidad B es de Bárcenas. La defensa del extesorero ha intentado poner en duda la credibilidad del peritaje con varias preguntas en las que ha pedido a los agentes que afirmaran si estaban seguros al cien por cien de su dictamen o existía la posibilidad de que el documento estuviese manipulado. Los peritos han asegurado que los logaritmos y letras corresponden a “una sola personalidad gráfica” y rechazado que la contabilidad hubiese sido manipulada.

Etiquetas
stats