eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nada decidido sobre el futuro de las urgencias en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia permite que las urgencias se cierren ahora, pero es una medida cautelar hasta que emita una sentencia definitiva.

Sin embargo, el auto ordena al Gobierno regional a que mantenga las urgencias de Tembleque, el único recurrente del procedimiento.

Los pueblos de Adobes y Durón también mantendrán abiertas sus urgencias hasta que el Tribunal se pronuncie sobre sus recursos.

- PUBLICIDAD -
Admiten a trámite otro recurso de un municipio de CLM por cierre de urgencias

Alcaldes de Guadalajara encabezan una manifestación contra el cierre de urgencias. EFE

Las urgencias de 20 pueblos de Castilla-La Mancha permanecerá cerradas de momento. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha hecho público el auto en el que levanta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de 20 pueblos de la región, excepto en Tembleque (Toledo), la localidad que interpuso el recurso ante la justicia. De esta forma, el Tribunal ordena a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a mantener la prestación del servicio sanitario de urgencias en la zona de Tembleque.

En el auto, la Sala de lo Contencioso Administrativa explica que esta medida -que se limite la suspensión del cierre solo a Tembleque y no al resto de pueblos- se debe a que el Ayuntamiento de Tembleque (el único recurrente en este procedimiento) "no está legitimado para solicitar del Tribunal el mantenimiento del servicio de urgencias, según se venía prestando antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería, más allá de la zona básica de salud que les propia". Es decir, que Tembleque no puede solicitar que se tomen medidas en otro lugar que no sea el propio pueblo.

No obstante, el fondo de la cuestión sigue abierto: el Tribunal asegura que si se ajusta o no a derecho la orden aprobada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es algo que habrá de solventarse en una sentencia posterior.

"Es la suspensión de una medida cautelar mientras resuelve el fondo de la cuestión. Aún así la gente lo ha recibido mal, muy mal", explica José González Osuna, alcalde de Molinicos, en Albacete. El ayuntamiento ha hecho llegar el auto a su abogado y mañana mismo presentarán un recurso propio ante el Tribunal. Adjuntarán el certificado en el que un notario acreditó que desde una de las pedanías del pueblo se tardan 44 minutos en llegar al centro de salud más cercano, en Elche de la Sierra.

También los pueblos de Adobes y Durón, en Guadalajara, mantendrán por el momento sus urgencias abiertas. Los dos municipios presentaron recurso inmediatamente después de Tembleque. La Sala de los Contencioso tiene que dictar ahora un auto definitivo para estos dos pueblos, al igual que ha hecho hoy con Tembleque. Hasta que lo haga, las medidas cautelarísimas -es decir, el mantenimiento de las urgencias- sigue vigente en Adobes y Durón.

En los últimos días, otros pueblos ya han interpuesto más recursos. Es el caso de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Castellar de Santiago, en Ciudad Real.

"Esto nos ha caído como un jarro de agua fría pero no nos vamos a quedar callados. Esperamos que el mismo criterio que ha servido para mantener las urgencias de Tembleque sirva para nosotros", dice la primera teniente de alcalde de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández.

El pasado 17 de enero, el TSJCM suspendió cautelarmente el cierre de las urgencias de los Puntos de Atención Continuada de 21 pueblos de Castilla-La Mancha, una medida que había tomado el Gobierno de la región y que se hacía efectiva desde el 14 de enero. Ciudadanos y alcaldes se rebelaron contra el cierre: a las protestas, encierros y concentraciones se sumó el recurso que interpuso el alcalde de Tembleque y sobre el que se pronuncia ahora el Tribunal.

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha recibido con "satisfacción contenida y sabor agridulce" el auto. "Pensábamos que se iban a mantener abiertas en todos los municipios afectados", señala Fernández, que se ha mostrado dispuesto a ayudar al resto de municipios.

El auto que se publica hoy no es firme y cabe recurso de reposición por las partes personadas en el procedimiento ante la misma Sala de los Contencioso Administrativo, y posteriormente recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La Junta de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá la decisión de mantener las urgencias de Tembleque abierto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha