Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Tribunal de Cuentas da la razón al PSOE: Pedro Sánchez debe llevar la financiación de su campaña al partido

Pedro Sánchez en un acto de campaña.

Irene Castro

El Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora del PSOE en su batalla con Pedro Sánchez a propósito de la financiación de la campaña para la secretaría general. El órgano fiscalizador sostiene que las cuentas de los candidatos están sujetas a las mismas normas de financiación que los partidos políticos, es decir, que la organización debe ser la que recoja los ingresos y gastos y el Tribunal de Cuentas quien los analice.

Así lo asegura el presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, en un escrito en el que responde a una pregunta planteada por el PSOE. El máximo responsable del organismo avala la tesis que defiende Ferraz: que las cuentas de los precandidatos deben estar en manos del partido (para controlar que cumple con la ley de financiación de partidos políticos, que prohíbe donaciones anónimas y superiores a 50.000 euros). Para ello, la propuesta de la gestora es que los candidatos tengan dos cuentas -una de ingresos y otra de gastos- de titularidad compartida con el PSOE. Susana Díaz y Patxi López se han acogido ya a ese sistema. El exlehendakari empezó su recaudación con un sistema similar al de Sánchez a través de la asociación Encuentro Progresista.

“En relación con la financiación de los procesos de elección interna a los órganos de dirección de los partidos políticos, que se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y que, por lo tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”, reza el escrito, que ha llegado a Ferraz al filo del mediodía, una hora antes de que los representantes de la candidatura de Sánchez llegaran a Ferraz para reunirse con el gerente del partido para abordar de nuevo el conflicto sobre la financiación.

Álvarez de Miranda también desmonta uno de los argumentos que han utilizado los 'sanchistas' en defensa de su crowdfunding. “La sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente”.

El argumento que utilizaba el equipo de Sánchez, que dijo que se sometería al sistema planteado por Ferraz a partir de que el Comité Federal convocara formalmente las primarias, es que el congreso aún no era oficial y que, por tanto, la campaña aún no estaba en marcha. De hecho, sostenían que su fórmula de crowdfunding a través de la asociación Bancal de Rosas, creada ad hoc para impulsar la candidatura de Sánchez al liderazgo del PSOE, era legal por que así las donaciones respondían ante la Agencia Tributaria.

Para el Tribunal de Cuentas la financiación de las precandidaturas debe recogerse en los estados contables del PSOE incluso antes de que el proceso se convoque oficialmente porque los “actos pueden tener una influencia significativa en el devenir” de los procesos internos de los partidos y “condicionar decisivamente su desarrollo”.

El presidente del órgano fiscalizador recuerda, además, que en el proceso interno de elección de secretario general de 2014 -en el que Sánchez venció a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias- “la financiación obtenida por los aspirantes que participaron en el referido proceso figura recogida en los estados contables del partido correspondientes al ejercicio 2014”. El Tribunal de Cuentas asegura que la fiscalización de esos datos está “en curso”.

La negativa de Sánchez de someterse a las normas fijadas desde la gestora -que sostiene que ese sistema es el único “transparente y legal”- propició que Ferraz registrara una pregunta al Tribunal de Cuentas el pasado 24 de marzo sobre el “régimen aplicable, en materia de financiación, a la actividad de recaudación de fondos a favor de los aspirantes” al liderazgo. La respuesta del órgano fiscalizador ha llegado cuatro días después y ha coincidido con la reunión que el equipo del exsecretario general mantiene con el gerente del PSOE, Goyo Martínez, a petición de su candidatura.

Tras la reunión, la candidatura de Sánchez ha asegurado que esta semana cerrará el crowdfunding y que empezará a recibir fondos a través de la cuenta que el PSOE ha abierto para el proceso. El asesor jurídico de Sánchez, Andrés Perelló, ha explicado que seguirán gastando el dinero recaudado mediante la asociación Bancal de Rosas y que, cuando sea pertinente, entregarán al Tribunal de Cuentas la información sobre los donantes como “anexo” a la contabilidad del PSOE.

Etiquetas
stats