eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El equipo de Trump no espera grandes anuncios de la reunión con Shinzo Abe

- PUBLICIDAD -
El equipo de Trump no espera grandes anuncios de la reunión con Shinzo Abe

El equipo de Trump no espera grandes anuncios de la reunión con Shinzo Abe

El equipo de transición presidencial de Estados Unidos confirmó la reunión de hoy del presidente electo, Donald Trump, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pero dio a entender que no se esperan grandes anuncios de esa cita.

Trump, acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, se reunirá con Abe hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT), según confirmó en declaraciones a los periodistas su asesora Kellyanne Conway, que calificó la cita como "muy informal".

"Creo que una conversación más a fondo sobre temas políticos y relaciones entre Japón y Estados Unidos tendrá que esperar hasta después de la toma de posesión" de Trump, agregó Conway, que actuó como jefe de campaña del presidente electo.

Abe es el primer líder internacional que se reúne con el presidente electo desde que el candidato republicano ganó las elecciones del 8 de noviembre, aunque Trump y Pence han hablado por teléfono con una treintena de gobernantes.

El primer ministro de Japón hará una parada en Nueva York camino de Lima, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-pacífico (APEC), en la que estará, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante la campaña electoral, Trump ha sido muy crítico con una serie de tratados comerciales como el que vincula a los países de Norteamérica o el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

También ha señalado a Japón como uno de los países que deberían pagar más a Estados Unidos por la asistencia militar que reciben, algo que ha despertado preocupación en Tokio y en otras capitales afectadas.

Conway dejó abierta la posibilidad de que tras la reunión, que se desarrollará en la Torre Trump, pueda darse a conocer un comunicado, aunque insistió en la importancia de recordar que Donald Trump no es aún jefe de Estado.

"Tenemos que ser respetuosos hacia el presidente Obama y el primer ministro Abe", recalcó.

Obama "está en la última gira internacional de su presidencia y estas reuniones son mucho más informales de lo que serán cuando Donald Trump jure como presidente", agregó Conway.

"Hoy no definiremos ningún acuerdo diplomático", insistió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha