eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía firma el acuerdo con Israel para reanudar las relaciones

- PUBLICIDAD -
Turquía firma el acuerdo con Israel para reanudar las relaciones

Turquía firma el acuerdo con Israel para reanudar las relaciones

Turquía firmó hoy el acuerdo con Israel, anunciado ayer, para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países tras seis años de tensiones, informa la agencia semipública turca Anadolu.

El subsecretario del ministerio turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, suscribió el acta en Ankara, en una ceremonia cerrada a la prensa, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia.

El pacto debe ahora ser aprobado por el gabinete israelí y por el Parlamento de Turquía, tras lo cual los embajadores de ambos países pueden volver a sus puestos, algo que se prevé que puede ocurrir en un plazo de pocas semanas, según avanzó ayer el primer ministro turco, Binali Yildirim, al anunciar el acuerdo.

Sinirlioglu ha encabezado la delegación turca que durante los últimos meses se reunió con el equipo diplomático de Israel, habitualmente en Italia, para acordar los términos de la reconciliación entre los dos antiguos aliados.

Ankara y Tel Aviv se distanciaron tras el asalto israelí al buque "Mavi Marmara", integrante de la llamada Flotilla de Gaza, en 2010, en el que murieron a tiros diez activistas turcos.

Turquía acabó expulsando al embajador israelí y puso tres condiciones para reasumir las relaciones: una disculpa formal, ya ofrecida por Israel en 2013, compensaciones para las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza.

Esta última condición fue finalmente convertida en un permiso a Turquía de enviar ayuda humanitaria a Gaza a través del puerto israelí de Ashdod y de construir infraestructuras civiles en la Franja, mientras que las compensaciones se han fijado en un monto de 20 millones de dólares.

No se ha confirmado ni desmentido oficialmente que el pacto exige también poner fin a los juicios que familiares de las diez víctimas, respaldados por la ONG islamista IHH, han impulsado en los tribunales turcos contra altos cargos militares israelíes.

La IHH mostró ayer su rechazo al acuerdo, al criticar que las indemnizaciones llegan en forma de mera "donación" y que el bloqueo de Gaza continúa, y prometió continuar con la vía judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha