eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tusk, "escéptico" ante el acuerdo paralelo danés sobre política judicial en la UE

- PUBLICIDAD -
Tusk, "escéptico" ante el acuerdo paralelo danés sobre política judicial en la UE

Tusk, "escéptico" ante el acuerdo paralelo danés sobre política judicial en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró hoy "muy escéptico" ante la posibilidad de que Dinamarca logre un acuerdo paralelo a la política de la Unión Europea en justicia y en seguridad, después del triunfo del "no" en un referendo nacional hace cinco meses.

"La UE preferiría mantener a Dinamarca tan cerca de su núcleo como sea posible. Al mismo tiempo debemos respetar el resultado de los referendos nacionales y las limitaciones políticas y legales existentes. No será fácil, quizás imposible", dijo hoy en Copenhague tras una reunión con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

Dinamarca rechazó el pasado 3 de diciembre, por el 53,1 % de los votos frente al 46,9 %, sustituir la excepción a esas áreas que mantiene desde 1993 por un sistema que permitía decidir si se unía o no a cada normativa concreta, una opción que defendían los liberales de Rasmussen y otros cinco partidos.

Tusk reiteró la "buena voluntad" de la UE y aseguró que el asunto es una de sus "principales prioridades", pero admitió las dificultades que existen para solucionar los aspectos legales de un acuerdo con la Comisión Europea.

"Tenemos que trabajar, es lo único que puedo prometer", declaró el ex primer ministro polaco.

Rasmussen coincidió en resaltar la complejidad de la negociación y se mostró comprensivo con los retos que afrontan las instituciones comunitarias, como la crisis de refugiados o el referendo británico, pero urgió a lograr una solución antes del próximo otoño.

"Quizás imposible es quizás posible en mi diccionario, aunque no será fácil", dijo Rasmussen parafraseando a Tusk.

Si Dinamarca no logra un acuerdo paralelo, no podrá ser por ejemplo miembro de pleno derecho de la nueva Oficina Europea de Policía (Europol), que entrará en vigor dentro de un año.

Tras su entrevista hoy en Copenhague, Rasmussen y Tusk tenían previsto viajar a Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, en una visita que tiene como objetivo discutir los efectos del cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha