eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UAM investigará hasta 2017 sobre la enfermedad rara Ataxia de Friedrich

- PUBLICIDAD -
La UAM investigará hasta 2017 sobre la enfermedad rara Ataxia de Friedrich

La UAM investigará hasta 2017 sobre la enfermedad rara Ataxia de Friedrich

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) va a colaborar, hasta 2017, en la investigación para la cura de la Ataxia de Friedreich, una enfermedad degenerativa rara del sistema nervioso que afecta a la coordinación, equilibrio y movimiento de cinco de cada 100.000 españoles.

Las asociaciones de pacientes y afectados por esta enfermedad, junto con Federación de Ataxias de España (Fedaes) y la asociación Babel Family, han firmado hoy un convenio por el que financiarán esta investigación con 300.000 euros, en la que colaborarán varios centros y universidades.

Aunque la de Friedreich es la más común de todos los tipos de atalaxia, todavía no existe cura ni ningún tratamiento específico para quienes la población que la padece, que son personas de origen europeo o caucasiano que han heredado el gen de la frataxina alterado de ambos progenitores.

Según ha señalado la UAM en un comunicado, los centros que participan en el proyecto podrán aplicar, durante los próximos tres años, algunos conceptos de la ciencia básica de laboratorio en pruebas preclínicas con modelos animales más sofisticados.

Dos de los profesores que lideran el proyecto, Ernest Giralt y Javier Díaz-Nido, han señalado que éste es "magnífico", porque promueve la "investigación básica", que es "el pilar de toda aplicación futura".

Entre otros, participarán en las labores de estudio el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cmbso), el de CSIC de la UAM, y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha