eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La misión de la UE en Somalia cumple su objetivo de formar a 1.400 efectivos

- PUBLICIDAD -

La misión militar EUTM de la Unión Europea desplegada en Somalia para entrenar a efectivos de seguridad ha logrado su objetivo de formar a 1.400 personas en su tercer mandato, a punto de llegar a su término, informaron hoy fuentes de la operación.

La misión comunitaria, que en enero de 2013 fue prolongada para un tercer mandato hasta este mes de marzo, se inició en 2010 para contribuir al refuerzo del Gobierno Federal de Transición y a las instituciones de Somalia, como parte del apoyo de la UE a ese país para estabilizarlo y responder a las necesidades de su población.

En esta tercera fase ha formado a 1.400 efectivos, tal y como se había propuesto, aunque desde 2010 esa cifra se eleva a más de 4.000 soldados del Ejército Nacional Somalí.

En este tramo la misión no sólo se dedicó al entrenamiento sino que añadió tareas complementarias de asesoramiento estratégico.

A la misión han contribuido con unas 150 personas un total de doce Estados comunitarios, entre ellos España.

En un principio la misión EUTM comenzó su labor en Uganda debido a la situación política y de seguridad en Somalia, en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, pero posteriormente trasladó su cuartel general a Mogadiscio.

Las áreas especializadas en las que se centraron los formadores fueron la policía militar, la cooperación civil-militar, la inteligencia, el mando de compañías y la ingeniería de combate, según fuentes de la UE.

También se impartieron módulos sobre ley humanitaria internacional y derechos humanos, así como sobre la protección de los civiles, especificaron.

La UE tiene planes de continuar a esta misión hasta finales de 2016 poniendo más énfasis en el asesoramiento a las fuerzas somalís, algo que se espera que apruebe el Consejo de la Unión en las próximas semanas, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

La operación de formación en Somalia ha cooperado estrechamente y se ha coordinado, en particular, con las Naciones Unidas, la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y Estados Unidos.

Complementa en tierra los esfuerzos realizados por la UE con su misión Atalanta para luchar contra la piratería procedente de las costas somalís en aguas del océano Índico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha