eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE extiende a junio de 2015 la suspensión de sus sanciones a Irán

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy extender hasta el 30 de junio de 2015 la suspensión de sus medidas restrictivas contra Irán, después de que las grandes potencias y ese país acordaran seguir negociando hasta esa fecha un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas.

El Consejo de la UE indicó en un comunicado que, "mientras que el resto de las medidas restrictivas de la UE contra Irán siguen en pie", la suspensión permite la provisión de seguros y transporte de la venta de petróleo iraní a sus actuales clientes.

También la importación, compra o transporte de productos petroquímicos iraníes, y el comercio de oro y metales preciosos con el Gobierno iraní y sus organismos públicos.

Según indicó el Consejo, el aumento de los umbrales para autorizar transferencias financieras con Irán también sigue en vigor.

Las actas legales aprobadas por el Consejo serán publicadas hoy mismo en el Diario Oficial de la UE para que la decisión entre en vigor.

Las seis potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán acordaron el lunes en Viena prolongar las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.

La portavoz comunitaria Catherine Ray señaló hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que "aún no se ha decidido qué rol tendrá" la anterior jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien hasta ahora ha hecho de coordinadora en las negociaciones con Irán.

La nueva alta representante de la UE, Federica Mogherini, discutirá ese asunto con los ministros de Exteriores y las partes implicadas "a lo largo de la semana", comentó la portavoz.

También recordó que Ashton, señaló en un comunicado el lunes que "habría preferido finalizar una solución global", pero que seguía "convencida de que, basándonos en los progresos hechos y en las nuevas ideas que se siguen explorando, hay un camino creíble sobre el que se puede lograr una solución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha