Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE plantea dos opciones para una misión militar en la R. Centroafricana

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea baraja dos opciones para desplegar una misión militar en la República Centroafricana, que llevarían a los soldados europeos a Bangui o al oeste del país en función de la variante elegida, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Las dos propuestas, que prevén el envío de un batallón (hasta 1.000 efectivos), han sido presentadas a los Estados miembros por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, por encargo de los líderes de la Unión.

Según las fuentes citadas, ambas opciones permitirían a la UE estar presente “muy pronto” en la República Centroafricana, donde Francia tiene desplegados a 1.600 militares junto a 3.000 efectivos africanos para estabilizar el país.

La primera de las variantes pasa por desplegar soldados europeos en varias localidades del oeste de la República Centroafricana y garantizar la seguridad del acceso al vecino Camerún.

La segunda opción, mientras, se concentraría en la capital, Bangui, y podría llevar a las fuerzas de la UE a hacerse cargo de la seguridad del aeropuerto de la ciudad, actualmente custodiado por soldados franceses.

Las dos vías podrían prepararse en un plazo de “semanas” una vez que haya luz verde por parte de los Estados miembros y de que estos ofrezcan las tropas necesarias para la operación.

Los representantes de los Veintiocho en Bruselas discutirán mañana los planes por primera vez, aunque por ahora no se espera ningún tipo de decisión.

Los ministros de Exteriores del bloque, que tienen prevista una reunión para el día 20 de enero, podrían dar en esa fecha la luz verde política al operativo, lo que permitiría iniciar los planes específicos para el despliegue.

Como es habitual en este tipo de casos, para la puesta en marcha de la misión europea es necesaria la unanimidad de los Estados miembros.

Hasta ahora, varios países han ofrecido ya asistencia a Francia en sus tareas en el país africano, entre ellos España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Holanda.

El Gobierno de François Hollande, en todo caso, ya insistió durante la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado diciembre en la necesidad de recibir más ayuda.

París decidió intervenir el mes pasado bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población y restaurar la seguridad en la República Centroafricana.

Etiquetas
stats